La enseñanza "rabínica" de Pablo, 1a Parte

La enseñanza “rabínica” de Pablo.


Tomado de: OrajHaEmet
Publicado por: אליהו אלמני טוסיה



Según el judaísmo mesiánico considera que Pablo:

a)     era el sucesor del Nassi’ (presidente del Sanhedrin’) del Rabban Gamliel HaZaken- רבן גמליאל הזקן (Hech 22:3),
b)     Pablo había sido criado en la Torat Zekenim (Torah de los sabios-תורת הזקנים) (Hech 22:3),
c)     criado en la conciencia de la tradición de los rabinos o Kabalot avoth’ (קבלת אבות) como él describe (Gal 1:14), con formación en rabínica.

Sin embargo Pablo reniega la misma Halajah (conjunto de preceptos religiosos del judaísmo- הלכה) de los rabinos en varias partes en su escritura, como veremos más adelante, y por el contrario las enseñanzas de Pablo se enfocan a los siguientes pilares:

a)     Formas Bautismales.[1]
b)     Tradición ética.[2]
c)     Piezas exóticas.[3]
d)     Tradición Apocalíptica.[4]
e)     Aclamaciones o Himnos.
f)      Formulas de bendiciones.
g)     Fórmula de liturgia de exclusión.
h)     Sentencias y dichos fijos.
i)       Listas carismáticas o servicios comunitarios.
j)      Sumario de proclamación misional.
k)     Tradiciones especificas de  la muerte y resurrección del Mamzer de Natzrat.

Se ha de mencionar que Lucas, escribió que  Pablo de Tarso tenía su propia escuela -al mero estilo filosófico- como se menciona en Hechos 19:9, y como se menciona en otra fuente antigua (Homilía Pseudo-Clementina 2:8), estas tradiciones dicen al respecto:

Hechos 19:9
Homilía Pseudo-Clementina 2:8 y 2: 11
Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se aparto Pablo de ellos y separó a los discípulos,discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

ὡς δέ τινες ἐσκληρύνοντο καὶ ἠπείθουν κακολογοῦντες τὴν ὁδὸν ἐνώπιον τοῦπλήθους, ἀποστὰς ἀπ’ αὐτῶν ἀφώρισεν τοὺς μαθητὰς καθ’ ἡμέραν διαλεγόμενος ἐν τῇ σχολῇ Τυράννου.
Después que Juan el Bautista fue asesinado, como usted mismo conoce, y cuando Dositeus había abordado su herejía, con treinta discípulos y una mujer a la que llamaron ‘Luna’ (Yereaj) de los treinta haciendo referencia  los números de los días, según el curso de la luna, este Shaul (Pablo) ambicioso de mala gloria, como hemos dicho, fue con Dositeus, y fingió su amistad, suplicándole, que si cualquiera de aquellos treinta fuera muerto, él inmediatamente debería sustituirlo en el espacio de los muertos…

…en cuanto (Pablo) fue contado entre los treinta discípulos de Dositeus, él comenzó a despreciar a Dositeus, diciendo que él no dio clases perfectas o puramente, y que esto no se lo despreciaba…

Con esta premisa, el texto de tradición oriental (de la Iglesia Griega), apuntaría que Pablo de Tarso en vez de haber estudiado con Raban Gamliel como dice su secretario dogmático (Lucas), este fue educado por Dositeus, este personaje peculiar explica el historiador Hegesipo quien lo menciona entre los cinco fundadores de sectas heréticas en Erretz Israel. Orígenes dice que se proclamo Mesías y que se insisto en la observancia del Shabat. Mientras que en la Pseudo Clementinas lo hacen samaritano, discípulo de Juan el Bautista y maestro de Shaul (Pablo), quien le sucedió en la jefatura de la secta gnóstica.[5] Incluso con esta prueba, y con las otras (Explicadas en la 1ra parte) podríamos dar por terminado el tema del pagano de Pablo, sin embargo es necesario comprobar que la tradición escolástica de Pablo es de procedencia pagana, y que no tiene nada que ver con el judaísmo.
         Siguiendo la visión sesgada de Lucas, en la que vincula a Pablo como un parush (fariseo), relacionemos la enseñanza fariseo procedente de los tanaim, la cual esta depositada en la Mishnah.

Tradición
Rabínica.
La tradición “rabínica” de Pablo
En contra o a favor
 de la Torah
Mishnah Masejeth Avot de Bar Tenura 5:22:Invierte en ella (en la Torah) pues todo está en ella; contempla lo que hay en ella, y envejece y extenúate en ella; y no renuncies a ella.
Explicación: Que no digas: ‘Ya estudie la sabiduría de Israel; iré ahora a estudiar la sabiduría griega’, pues no está permitido estudiar la sabiduría griega sino en lugares donde está prohibido meditar en las palabras de la Torah; por ejemplo, en los balnearios y en los baños.
Hechos 17:28: ‘Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestrospropios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

ἐν αὐτῷ γὰρ ζῶμεν καὶκινούμεθα καὶ ἐσμέν, ὡς καί τινες τῶν καθ' ὑμᾶς ποιητῶν εἰρήκασιν·
En contra: Pablo aprendió literatura griega contradiciendo la halajah de los sabios, Pablo hacia referencia a los poetas Arato, Cleanes, y Pindaro.
Sefer Devarim 7:26:Tampoco traerás ídolos  tu casa, porque te harán a ti abominable (toevah). Los aborrecerás, porque son abominación.

וְלֹא-תָבִיא תוֹעֵבָה אֶל-בֵּיתֶךָ וְהָיִיתָ חֵרֶם כָּמֹהוּ שַׁקֵּץ תְּשַׁקְּצֶנּוּ וְתַעֵב תְּתַעֲבֶנּוּ כִּי-חֵרֶם הוּא

Mishnah Avodah Zara 2:3: Están prohibidas las siguientes cosas de los paganos, y su prohibición prohíbe su utilización; el vino, el vinagre de los gentiles que fue originariamente vino, vasos de arcilla de Adriano[6] pieles traspasadas por parte del corazón.[7] Raban Shimeon ben Gamliel afirma: ‘cuando el tajo es circular, están prohibidas, pero, cuanto es continuo, están permitidas. La carne que antes de ser introducida para el sacrificio del ídolo, esta permitida[8] mientras que la que (de allí) sale está prohibida, porque es como si fuera carne de sacrificio a los muertos (Tehilim 106:28). Tal es la enseñanza de R’ Akivah. Con los que van de peregrinación idolatríca[9]esta prohibido tener transacciones comerciales, pero con los que regresan está permitido.


ב,ג  אלו דברים של גויים אסורין, ואיסורן איסור הניה--היין, והחומץ של גויים שהיה מתחילתו יין, וחרס אדרייני, ועורות לבובין.  רבן שמעון בן גמליאל אומר, בזמן שהקרע שלו עגול, אסור; ומשוך, מותר.  בשר הנכנס לבית עבודה זרה, מותר; והיוצא, אסור--מפני שהוא כזבחי מתים, דברי רבי עקיבה.  ההולכין בתרפות, אסור מלשאת ומלתת עימהן; והבאין, מותרין.

מסכת עבודה זרה פרק ב
I Corintios 8:1,7:

1. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. Περὶ δὲ τῶν εἰδωλοθύτων, οἴδαμεν ὅτι πάντες γνῶσινἔχομεν. ἡ γνῶσις φυσιοῖ,ἡ δὲ ἀγάπη οἰκοδομεῖ·


7. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia siendo débil, se contamina. Ἀλλ’ οὐκ ἐν πᾶσιν ἡ γνῶσις· τινὲς δὲτῇ συνηθείᾳ ἕως ἄρτι τοῦεἰδώλου ὡς εἰδωλόθυτονἐσθίουσιν, καὶ ἡσυνείδησις αὐτῶν ἀσθενὴς οὖσα μολύνεται.
En contra: Pablo permitió sutilmente la degustación de carne que ingresa a los templos idolatras, contradiciendo lo que ordena la Torah y la halaja de los rabinos.



[1] Ver. 1 Tes 2:12; 2:19; 3:13; 4:8; 5: 23-24; Gal 3:26-28; 4:6-7; 1Cor 1:8-9; 1:30; 3:16; 4:20; 6:11; 6:15; 6:19-20; 7:23; 12:13; 2 Cor 1:21-22; 3:18; 4:6; 5:5; 5:17; Filp 1:10-11; 2:15; 4:7; Rom 4:5; 5:5: 6:3; 8:9; 8: 14-17; 8:29-30; 12:2; 13:12-13; 14:17; 15:13.
[2] Ver. 1 Tes 4:3-8; 5:13-22; Gal 5:14; 5:15; 5:19-21,22; 5:25-6,8; 1 Cor 5:10-11; 6:9-10; 7:29-31; 16:13-14; 2 Cor 12:21; 13:11; Filp 2:14-16; 4:4-6; 4:18; 2 Cor 12:20-21; 13:11; Flp 2:14-16; 4:4-6; 4:18; Rom 1:29-31; 12:1; 12:2; 12:9-21: 13:8-14.
[3] Ver. Gal 4:22-27-31; 1 Cor 10: 1-11; 2 Cor 3:7-9, 13-18; Rom 15: 9-12.
[4] Ver 1 Tes 4:16-17; 1 Cor 6:2-3; 15: 23-24; 15: 42-43; 15:50-52; 2 Cor 4:14; 4: 18; 5:1-4; 5:6; 5:7; Rom 5:3-4; 8:24.
[5] Fuentes: Eusebio, Historia Eclesiastica IV 22; Orígenes, Contra Celcum VI 11; In Johannem Homilia 13:27.
[6] Llamados así según el emperador Adriano.
[7] Que significaban que el corazón del animal había sido ofrecido al ídolo.
[8] Si la compra el juío ANTES de ser ofrecida a los ídolos.
[9] El término usado significa “libertinaje”, “obscenidad”.

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