San Pablo: de Orfeo (Dionisio) a Jesús (Yeshu)
San Pablo: de Orfeo (Dionisio) a Jesús (Yeshu)
El paganismo de Pablo:
Segundo punto: Su concepción mística de "hijos de D-s" se aleja del concepto judío y es cercano a la concepción pagana puramente gnóstica según la cual los iniciados en los misterios revelados ascendían a ser llamados "hijos de dios".
Tercer punto: la concepción de sacrificios humano como forma por excelencia y "precio más costoso" de satisfacer a la divinidad sólo se encuentra en los "Misterios" de las religiones paganas. (imagen derecha: Orfeo crucificado)
Cuarto punto: el mensaje de Saulo es enteramente órfico, voy a poner un paralelo entre Orfismo y el Nazarenismo (Cristianismo):
PAGANISMO NAZARENISMO Dionisio es el Logos sagrado, el intermediario entre Zeus y los hombres Yeshu es el Logos, el intermediario divino (Jn. 1) Dionisio es el hijo del dios supremo (Zeus) con una virgen (Perséfone). Yeshu es considerado hijo de D-s con una virgen (María). A Dionisio le fue prometido el gobierno del Universo. Yeshu dijo "toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mt 28:18) Los malvados Titanes se apoderaron del inocente Dionisio y lo asesinaron. Dicen sus libros que los malvados romanos asesinaron al inocente Yeshu. Zeus vio el sacrificio puro de su hijo y lo resucitó. D-s resucitó a Yeshu en virtud de su sacrificio (Hc. 2:32). Luego, "Zeus lo colocó sobre el trono real, le puso el cetro en la mano y lo hizo soberano sobre todos los dioses del universo" (Cf. Precios, Sobre el Cratilo de Platón). Luego, "Dios, después de haber resucitado a Mashiaj (Cristos) de entre los muertos, lo sentó a la derecha de los cielos, por encima de todo principado, potestad y dominación" (Ef. 1:20-21). En el gnosticismo órfico, los arkontes eran potestades y principados que reinaban antes sobre el mundo material. A través de la sangre del redentor místico, se apaciguaba la ira de la divinidad sobre la humanidad y ahora los arkontes pasaban a ser destronados y presos bajo la cruz de los cuatro elementos. Dice Saulo sobre Yeshu: "borró el acta cuyas prescripciones nos condenaban y que eran contrarias contra nosotros, y la quitó de en medio, clavándola en la cruz. Despojó a los Principados y Potestades, los exhibió a la vista del mundo, triunfando sobre ellos por la cruz" (Col. 2:14-15).
Similitudes entre la teología Paulina y el Orfismo:
Tema |
Orfismo |
Cristianismo Paulino |
Fuentes Comparativas |
Pecado original y la
naturaleza del alma |
El alma es de origen divino,
pero está atrapada en el cuerpo como castigo. Meta: purificación y liberación
(Platón, *Fedón*, 81c). |
San Pablo ve el pecado como
herencia de Adán y la carne como fuente de pecado. Salvación solo a través de
Cristo (Romanos 5:12-21, 7:14-25). |
Platón, *Fedón*, 81c; Romanos
5:12-21; 1 Corintios 15:22. |
Muerte y resurrección:
Iniciación y renacimiento |
La iniciación órfica simboliza
la muerte y el renacimiento espiritual. Esperanza en la inmortalidad
(*Láminas órficas*, Plutarco, *De animae procreatione*). |
El bautismo representa la
muerte y resurrección en Cristo. Cristo, el nuevo Adán, vence la muerte
(Romanos 6:3-5, 1 Corintios 15:45-49). |
*Láminas órficas* (Hipponion);
Romanos 6:3-5; 1 Corintios 15:45-49. |
Alimentación sagrada y
comunión |
Consumo ritual de miel y agua
para comunión con lo divino. Evitación de carne en algunas corrientes órficas
(*Láminas órficas*, Empédocles, frag. 137). |
La Eucaristía simboliza la
comunión con Cristo mediante su cuerpo y sangre (1 Corintios 11:23-26,
10:16-17). |
*Lámina órfica de Hipponion*;
1 Corintios 11:23-26. |
Dualismo: Espíritu vs. Materia |
El alma inmortal lucha contra
la parte titánica del ser humano. Meta: liberación del ciclo de
reencarnaciones (*Platón, Fedón*, 81c). |
Lucha entre carne y espíritu.
El cuerpo corruptible se transformará en glorioso (Gálatas 5:16-17,
Filipenses 3:20-21). |
Platón, *Fedón*, 81c; Gálatas
5:16-17; Filipenses 3:20-21. |
Relación entre Dios/lo divino
y el ser humano |
Dioniso es el mediador y
salvador. El alma humana proviene de él y debe retornar a la divinidad a
través de la purificación. |
Cristo es el mediador y
salvador. Los creyentes son hijos adoptivos de Dios a través de la fe en Él. |
*Lámina órfica de Hipponion*;
1 Corintios 11:23-26. |
Importancia del conocimiento de los
misterios |
El conocimiento secreto
(gnosis) es esencial para la salvación, basada en conocimientos secretos
transmitidos en los misterios órficos. |
El evangelio y la fe en Jesús
es el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que
ahora ha sido manifestado "a sus santos" |
Orfismo: *Láminas de oro*.
Cristianismo: 1 Colosenses 1:25-27 |
El papel de los rituales en la
purificación espiritual |
Los iniciados órficos
realizaban rituales de purificación, abstinencia de carne y participación en
misterios dionisíacos. |
Los sacramentos (bautismo y
eucaristía) actúan como medios de gracia y purificación en Cristo. |
*Láminas órficas* (Hipponion);
Romanos 6:3-5; 1 Corintios 15:45-49. |
Sufrimiento y redención |
El sufrimiento es parte del
proceso de expiación de la culpa titánica y lleva a la purificación final. |
El sufrimiento tiene un valor
redentor en Cristo y es un medio de comunión con Él. |
Orfismo: *Láminas de oro*,
Empédocles. Cristianismo: 1 Pedro 2:24, Romanos 8:17. |
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