Jesús: avodá zará

 Jesús / Yeshu: avodá zará




"Avodá zará" (עבודה זרה).  Ese es el nombre que en el judaísmo se da a la idolatría, aunque en hebreo su traducción más fiel sería "servicio ajeno", es decir, un servicio a la divinidad que se encuentra fuera de los estándares de la Torá y que corresponde a la religión de otro pueblo, de ahí que se llame "zará" (זרה) (ajeno, extraño).


Escribe el Rambam en Moré Nebujim (Guía de los perplejos) 1:36

«Avodá zará se basa en la idea de que determinado ente sirve como agente mediador entre D-s y sus criaturas.»


Por eso la Torá advierte en Shemot (Éxodo) 20:3

לֹֽ֣א־יִהְיֶ֥͏ֽה־לְךָ֛֩

 אֱלֹהִ֥֨ים אֲחֵרִ֖֜ים

 עַל־פָּנָֽ͏ַ֗י׃

Ha sido traducido como "no tendrás otros dioses ante Mí", pero si somos literales podemos traducir (pongo la pronunciación para que el lector aprenda el pasuk):

no habrán para ti  (lo ihié lejá)

otros poderosos (elohim ajerim)

frente a Mí (al panai)


Rambam en Hiljot Avodá Zará 9:4 argumenta que la natzrut (nazarenismo) es avodá zará, en algunas versiones editadas o censuradas aparece vedado como "los cananeos", sin embargo el texto trata de evadir esta peligrosa referencia diciendo que estas personas guardan jueves y viernes (semana santa) y que su día sagrado es el domingo.

Independiente de ello, hay que reconocer que el cristianismo tiene múltiples facetas o tipo de interpretación sobre su divinidad:

  • Trinitarios: afirman que la divinidad son tres personas diferentes, que componen una sola divinidad. Algunos mesiánicos son de este pensamiento.
  • Unicitarios: afirman que su divinidad es una sola y que las referencias de "padre" "hijo" son solo personificaciones de la misma, y que por tanto Yeshu o Jesús es la divinidad.  Algunos mesiánicos nazarenos opinan de esta firma.
  • Arrianismo: afirman que solo "el padre" es la divinidad y que Yeshu no es la divinidad como tal sino solo un hijo divino.  La secta adventista de los natzratim son de este pensamiento.


Independiente de que los misioneros sigan estas diferentes ideologías cristianas, volvamos a lo original: "Avodá zará se basa en la idea de que determinado ente sirve como agente mediador entre D-s y sus criaturas"

Todo el cristianismo independiente de su cristología se fundamenta en la idea de que Yeshu/Jesús es un gran mediador entre la divinidad y la humanidad, y que es mediante la creencia en él que el ser humano puede "re-ligarse" con D-s.  Re-ligare, de ahí el nombre "religión".   Así lo enseñan sus propios libros:


Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

                                                                                                1 Timoteo 2:4-5


Por eso cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.

                                                                                                Hebreos 9:15


Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

                                                                                                Juan 14:6


La idea de que la persona para acercarse a D-s tiene que pasar por la intermediación de algo o alguien (considérese una divinidad o no) es una evidente contradicción a la orden de Shemot (Exodo) 20:3.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sanhedrín 98b y el mashiaj como siervo sufriente?

El Mateo hebreo original

Yeshayah / Isaías 9:6-7