Ciro, el ¿mesías?

Ciro, el ungido



El profeta Ieshaiá (Isaías) en lo que se conoce como capítulo 45 hace una referencia curiosa al referirse a un rey persa por un título que ha sido muy manoseado: mesías (ungido).

Los cristianos, nazarenos y sectas de ese tipo usan este pasaje para decir que si Ciro puede ser llamado ungido/mesías, entonces cualquiera puede ser llamado así y entonces ellos lo hacen con Jesús (o como lo llamen).

Vamos a analizarlo:

Dice el texto hebreo:

כֹּֽה־אָמַ֣ר הֹ' לִמְשִׁיחוֹ֮ לְכ֣וֹרֶשׁ
 אֲשֶׁר־הֶחֱזַ֣קְתִּי בִֽימִינ֗וֹ
 לְרַד־לְפָנָיו֙ גּוֹיִ֔ם וּמׇתְנֵ֥י מְלָכִ֖ים
 אֲפַתֵּ֑חַ לִפְתֹּ֤חַ לְפָנָיו֙ דְּלָתַ֔יִם
 וּשְׁעָרִ֖ים לֹ֥א יִסָּגֵֽרוּ׃


Así ha dicho Hashem para su ungido, para Koresh (Ciro),
a quien he fortalecido su diestra para dominar delante de él
naciones, y las cinturas de los reyes desataré,
para abrir delante de él puertas, y los portones no se cierren
 


El Talmud en masejet Meguilá 12A dice en la Guemará:  

דָּרַשׁ רַב נַחְמָן בַּר רַב חִסְדָּא, מַאי דִּכְתִיב: ״כֹּה אָמַר ה׳ לִמְשִׁיחוֹ לְכוֹרֶשׁ אֲשֶׁר הֶחֱזַקְתִּי בִימִינוֹ״, וְכִי כּוֹרֶשׁ מָשִׁיחַ הָיָה? אֶלָּא אָמַר לֵיהּ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְמָשִׁיחַ: קוֹבֵל אֲנִי לְךָ עַל כּוֹרֶשׁ. אֲנִי אָמַרְתִּי: הוּא יִבְנֶה בֵּיתִי וִיקַבֵּץ גָּלִיּוֹתַי, וְהוּא אָמַר: ״מִי בָכֶם מִכׇּל עַמּוֹ וְיַעַל״.


Rav Nahman bar Rav Hisda interpretó homiléticamente el verso concerniente a Ciro: Qué es el significado de  lo que está escrito: “Esto dijo Hashem a su ungido, a Ciro, a quien he fortalecido su diestra” (Isaías 45:1), en el cual se refiere a Ciro como ungido de hashem. Ahora bien, fue Ciro un ungido, es decir, un mesías, como para que el verso se refiera a él de esa forma?  Yo interpreto Sin embargo, que el verso debe ser entendido como D-s hablándole a su mesías concerniente a Ciro (limshijó leKoresh): HaKadosh Baruj Hu le dijo a su ungido: me quejo de ti con respecto a Ciro:  quien no estás actuando de acuerdo a lo que se debe hacer.     Yo he dicho: "Él reconstruirá Mi Casa y reunirá mis exiliados" (ver Isaías 45:13).   Sin embargo, él dijo: "Quien esté contigo de todo su pueblo.. que vaya y suba a Jerusalem” (Ezra 1:3). Él solo dio permiso para retornar a eretz Israel, pero no hizo nada más.


Esta explicación de Rav Nahman bar Rav Hisda aprovecha que en hebreo dice "LI-mshijó LE-Koresh"  como diciendo: "para su ungido para Koresh (Ciro)", este doble "para..."  entendido en el prefijo LE-  efectivamente permite leer el texto así, por tanto no es una interpretaciòn forzada ni imposible.


Sin embargo, apartándose de esta explicación homilética, es lógico preguntar:  al final ¿fue Ciro un ungido?


De acuerdo a lo que dice la historia la respuesta es: SÍ, a los reyes persas se los ungía.  Explica Mann en su libro sobre los orígenes del poder:


"En términos religiosos el Gran Rey (persa) no era divino, pero era el Ungido del Señor, gobernador de la tierra.  En la tradición persa eso significaba que era el ungido de Ahura-mazda, y parece que hubo condiciones de tolerancia religiosa para que otras religiones lo ungieran también"


                                Mann, M. (1986). The Sources of Social Power: Volume 1, A History of 
                                                                Power from the Beginning to AD 1760. España: 
                                                                        Cambridge University Press. Página 238.



Los reyes persas sí eran ungidos, por eso otra interpretación muy certera con lo que enseña la historia es que el verso 1 de Isaías 45 es una clara confrontación a la religión persa.  Si el gran rey persa era llamado "ungido" de la divinidad persa, acá en el profeta es como si dijera D-s:  "no es ungido de un dios ajeno, es MI ungido, no hará lo que falsas religiones le ordenen, hará LO QUE YO LE DIGA".


¿Puede ser Jesús llamado mesías?  


NO.  No fue ungido como rey de nada ni de nadie.   Y si lo fuera, no sería igual EL MESÍAS PROMETIDO pues no cumplió ninguna de las señales ni de las profecìas que EL mesías debe cumplir.  ¡No hay lo qué hacer!  torcer este texto de Isaías solo demuestra su falta de honestidad y su desespero

























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