¿Diez Tribus Perdidas? La mentira del Anglo-Israelismo y el Israel perdido
¿Diez Tribus Perdidas? La mentira del Anglo-Israelismo y el Israel perdido
BS"D
Por: Fabían Sepúlveda.
Una
de las ideas más difundidas por los mesiánicos,mormones, natzratim,
además de otros cristianos, es que después de la deportación de Israel
en el reinado de Oseas, las 10 tribus del norte fueron asimiladas y,por
lo tanto, actualmente están perdidas y muchos de ellos son, por
ejemplo, "efraimitas", sin tener base alguna más allá que su fe o los
textos escritos por sus pseudo-maestros.
Para entender bien el asunto, hay que remontarse en el tiempo histórico posterior a la muerte del rey Salomón.
Como
sabemos, las 10 tribus del Norte formaron el reino de Israel y las 2
restantes el reino del sur,conocido también como Judá. Cuando el reino
unificado se dividió luego de la muerte de Salomón, hubo israelitas de
las tribus del norte que se unieron al Reino del Sur y siguieron
manteniendo su identidad, sin perder su origen tribal y ahora siendo
parte del Reino de Judá.
En los libros de
Crónicas, se deja en claro que la tribus del norte continuaron
existiendo en esos miembros que se fueron al Reino de Judá.
Un texto clave para entender esto, es 2 Crónicas 11:14-16, en donde dice lo siguiente:
" Los levitas abandonaron sus campos de pastoreo y demás posesiones para irse a Judá y a Jerusalén, ya que Jeroboam y sus hijos les habían impedido ejercer el sacerdocio del Eterno. En su lugar, Jeroboam había nombrado sacerdotes para los santuarios paganos y para el culto a los machos cabríos y a los becerros que había mandado hacer. Tras los levitas se fue GENTE DE TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL que con todo el corazón buscaba al Eterno, D-os de Israel. Llegaron a Jerusalén para ofrecer sacrificios al Eterno, D-os de sus antepasados".
Si
se fijan, en esta parte vemos que, por un lado , la tribu de Leví,
decide unirse a Roboam,dado que el rey Jeroboam no les permitió ejercer
el sacerdocio, pero también dice en el versículo 16 que con ellos se fueron personas de TODAS las tribus del norte a Jerusalén para servir a Hashem.Esas
personas se establecieron allí. Luego, en 2 Crónicas 15:9 vemos que
hubo otros de los israelitas que se unieron al reino de Judá, en tiempos
de Asa, padre de Josafat, porque veían que el Eterno estaba con él.Eran
del reino del norte, pero pasaron a formar parte de Judá, sin perder su
identidad tribal.Se mencionan israelitas de Simeón,junto con
Efraín,Manasés,además de los que se unieron en aquella época al reino
del sur.
De manera que vemos que hubo
israelitas del Reino del Norte (es decir, Israel), que se unieron al
reino de Judá, mucho antes de que Israel fuera enviado al exilio.Ahora,
fíjense en lo siguiente: la caída y cautiverio del reino de Israel se
produjo durante el reinado de Ezequías, hijo de Ajaz,en el año sexto de
su reinado, como puede leerse en 2 Reyes 18:9-12. Sin embargo, vemos en
tiempos de Josías, en 2 Crónicas 34:9 nos dice algo bien interesante:
"Ellos vinieron al sumo sacerdote Hilcías y le entregaron el dinero que había sido traído a la casa de Dios, y que los Levitas guardianes del umbral habían recogido de Manasés y de Efraín yde todo el remanente de Israel, y de todo Judá y Benjamín y de los habitantes de Jerusalén".
Aquí ya había ocurrido años atrás el destierro y exilio de Israel,pero se nos habla de Efraín,Manasés y TODO EL REMANENTE DE ISRAEL.Es
decir, no todos habían sido enviados al exilio por Asiria y fueron a
reparar el Templo, para posteriormente conmemorar Pesaj, como dice el
siguiente capítulo.
Por ende,incluso después
del exilio del Reino del Norte tenemos antecedentes de las tribus
exiliadas formando parte del Reino del Sur y conservando su identidad.Es
decir, seguían siendo de las tribus pertenecientes al ahora exiliado
Reino del Norte,como he venido señalando.Por ende, no hay 10 tribus
perdidas completamente, por la sencilla razón de que no todos los
miembros de ellas fueron enviadas al exilio,sino que antes se habían
unido a Judá algunos de ellos (repito,sin perder su linaje y conservando
su identidad), y tenemos noticias de que en tiempos de Josías había un
remanente de este destierro.
Algunos citan 2
Reyes 17:24-41 como prueba de que las 10 tribus fueron enviadas al
exilio y,por tanto, estaban perdidas. Flavio Josefo, respecto a este
punto, en su libro "Antigüedades de los Judíos", libro 9, capítulo 14,
sección 1,dice lo siguiente:
"Cuando Salmanasar, rey de Asiria , se le hubo dicho que [Hoshea] el rey de Israel había enviado en privado a So, rey de Egipto , deseando su ayuda contra él , se enojó mucho,e hizo una expedición contra Samaria , en el séptimo año del reinado de Oseas , pero cuando no fue admitido [en la ciudad] por el rey, sitió Samaria tres años, y la tomó por la fuerza en el año noveno del reinado de Oseas , y en el séptimo año de Ezequías, rey de Jerusalén, y destruyó completamente el gobierno de los israelitas, y trasplantó a todo el pueblo en Media y Persia entre los cuales llevó vivo al rey Oseas , y cuando movió a esta gente de su tierra, trasplantó otras naciones fuera de Cuta... Así que las diez tribus de los hijos de Israel fueron removidas de Judea novecientos cuarenta y siete años después de que sus antepasados salieron de la tierra de Egipto, y se apoderaron del país , pero 800 años después de que Josué había sido su líder, y , como ya he observado , doscientos cuarenta años siete meses y siete días después de que habían rebelado contra Roboam , nieto de David , y le hubieren dado el reino a Jeroboam...".
Los anales de
Sargón II, encontrados durante el siglo XIX, relatan, por otro lado,en la
inscripción encontrada en el palacio de Khorsabad, en la línea 7,el
acontecimiento de la caída de Samaria:
"Sitié y ocupé la ciudad de Samaria y tomé 27.280 de sus habitantes cautivos. Tomé de ellos 50 carruajes, pero les dejé el resto de sus pertenencias. Puse mis lugartenientes sobre ellos, renové la obligación impuesta por uno de los reyes que me precedieron".
El rey
al que aquí alude Sargón II es Tiglatpileser, al que no reconoció como
monarca y que fuera el padre de Salmanasar V, el rey mencionado en 2
Reyes 17:1-6,que sitió Samaria durante 3 años.Según revisaba, es posible
que Salmanasar hubiera fallecido y quien efectuara finalmente el
cautiverio fuera Sargón, aunque,como sabemos, fue Salmanasar el que
inició el sitio y NO Sargón y por ende, éste se atribuyera algo
realizado por un predecesor, lo cual no es de extrañar en las crónicas
de los antiguos reyes de Oriente.
El problema
con la afirmación de que las diez tribus que conformaban el Reino de
Israel es que no todos los israelitas estaban en el reino del Norte,pero
tampoco todos fueron llevados al exilio, sino que una parte fue
deportada, mientras otra se había unido a Judá tiempo antes y otra
permaneció en dicha tierra y probablemente se mezcló con las
naciones,como Cuta, que se mencionan en dicho texto. Sumado a eso, el
mismo Flavio Josefo nos indica, en el libro XI, capítulo 5, sección 2 la
ubicación de los miembros dispersos de estas diez tribus del Norte:
"Cuando Esdras había recibido esta epístola, estaba muy alegre, y empezó a adorar a Dios, y confesó que había sido la causa de gran favor del rey hacia él, y que por la misma razón agradeció por todo a Dios. Entonces leyó la epístola en Babilonia a los judíos que estaban allí, pero guardó la misma epístola, y envió una copia de la misma a todos los de su nación que se encontraban en Media. Y cuando estos judíos habían entendido que piedad tuvo el rey hacia Dios, y la bondad que tuvo por Esdras, todos estaban muy complacidos; más aún, muchos de ellos tomaron sus efectos consigo, y llegaron a Babilonia, ya muy deseosos de bajar a Jerusalén, pero luego todo el cuerpo del pueblo de Israel permaneció en ese país, por lo cual no hay más que dos tribus en Asia y Europa sujetas a los romanos, mientras que las diez tribus están más allá del Éufrates hasta ahora, y son una inmensa multitud, que no pueden ser estimados por números".
Por tanto, ya se conocía el destino de los israelitas deportados por Sargón II y no estaban tan perdidos como parecía.
Hasta
aquí se ha hablado de lo que pasa antes del exilio de Judá, pero
después del exilio de Israel.Después de dicho acontecimiento, el mismo
libro de 1 Crónicas 9.3 nos dice que volvieron israelitas de
Judá,Benjamín,Efraín y Manasés para establecerse en Jerusalén.Además, el
profeta Amós indica en su libro que de aquellos israelitas residentes
en el Reino del Norte, que serían llevados capturados y,
posteriormente,enviados al exilio, habría un remanente de una décima
parte de la población del Reino del Norte que seguiría en dicha tierra,
como está escrito:
"Porque así dijo el Eterno D.os: "La ciudad que sale a la guerra con mil, se quedará con cien;y la que sale con cien, se quedará con diez en la casa de Israel". (Amós 5:3)
Sumado
a lo anterior, en Esdras 6:17 se nos menciona que se ofrecieron
sacrificios por las 12 tribus, entendiéndose que en aquel momento había
miembros presentes.
Ahora, e incluso el NT desmiente la idea
de las 10 tribus perdidas, porque se mencionan personas que NO eran de
Judá y Benjamín en el tiempo de Jesús.Lucas 2:36 por ejemplo nos informa
de una ancia de la tribu de Asher, que era parte del reino del Norte:
" Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio".Luego Pablo se reconoce como judío, siendo parte de la tribu de Benjamín y sabemos además que Bernabé era de la tribu de Leví, según dice el libro de los Hechos"
En
Hechos 26,7 se nos menciona a las 12 tribus por parte de Pablo en
tiempo presente.Santiago 1:1, además, dice que la epístola está
destinada a los israelitas de las 12 tribus que se encuentran en el
exilio, lo que indica que no sólo había personas de las 10 tribus del
norte fuera de Israel en esa época, sino también de las 2 tribus del
sur.
Vemos que icluso el NT les
da noticias de que había personas de otras tribus en tiempos de Jesús.El
asunto es que, si bien hubo una parte de las tribus del reino del
Norte que,efectivamente fue deportada y/o asimilada, también hubo una
parte que NO sufrió esto, pues se unieron siglos antes al reino del sur y
por ende, nunca fueron desterrados en esa época y hubo otra parte que
después regresó con las tribus de Judá y Benjamín del exilio y no sólo
eran dos tribus, sino personas de cada una de las tribus de Israel y
dado que esas personas habitaron en la región y provincia de Judea,esos
israelitas pasaron a ser judíos y por eso es incorrecto creer que el
término se limite a los miembros de la tribu Judá solamente, dado que
también era el gentilicio asignado a cada israelita que habitaba la
provincia o país de Judea,sin importar si era de Judá o no y en textos
como el libro de Ester vemos que el término es aplicado a personas de
otros tribus, como Mardoqueo (Ester 2:5), que era proveniente de la
tribu de Benjamín.En Esdras pasa algo parecido.
Aparte de eso, para entender la aplicación de la palabra "judío"
como gentilicio, es preciso estudiar bien la historia de Israel a
partir del siglo V AEC y lo que sucedió posteriormente con Israel
durante el dominio romano, en donde se crea una provincia, con el
nombre de Judea, que no sólo se limitaba a la región homónima, sino que
incluía territorios como Samaria,los Altos del Golán,Galilea, la orilla
oriental del río Jordán y ,por lo tanto, era más que el territorio del
reino de Judá y de ahí se entiende que todos los habitantes de dicha
zona, sin importar su tribu, pasaran a ser designados como judíos y que
luego del segundo destierro fueron exiliados en distintas partes del
imperio romano y, por ende, los judíos son personas de cada una de las
12 tribus que fueron deportadas durante cada uno de los exilios.No sólo
son Judá,como señalan sin fundamento estos grupos. El Tanaj mismo nos da
pistas sobre los verdaderos efraimitas, como lo señalado en Jueces
12:5-6, en donde se nos menciona la dificultad que tenían para
pronunciar la "sh",sumado a que una buena parte de los efraimitas
también se incorporaron a Judá antes del exilio y luego siguieron siendo
parte de Israel.
En conclusión, la idea de que
hay 10 tribus perdidas completamente de la historia de Israel, NO tiene
un sustento basado en el Tanaj, ya que éste nos informa que incluso
antes del exilio del Reino del Norte hubo israelitas que se unieron al
Reino de Judá y después hubo un remanente que se unió a Judá, en
tiempos de Josías. Adicionalmente, después del regreso del primer
exilio, vemos que hay personas de las tribus del norte que se
establecieron en Jerusalén y en el territorio de Israel.
Eso
NO significa que no haya israelitas que fueron asimilados, y, por ende,
perdido su identidad. Tampoco es correcto decir que los judíos son sólo
Judá, pues no es así, ya que Israel actualmente está formado por
israelitas de cada una de las doce tribus de Israel, sin excepción
alguna y en la era mesiánica,aquellos israelitas que descienden 12
tribus (no sólo del antiguo Reino de Israel) que fueron asimiladas
durante los cautiverios o exilios ,serán reunidas y tendrán al
verdadero mashiaj como rey, de acuerdo a lo anunciado por los profetas
en el Tanaj
Es decir, el anglo-israelismo NO tiene asidero en el Tanaj y ni siquiera en el NT....
FUENTES CONSULTADAS
- Anales de Sargón II. Texto disponible en inglés en los sitios: http://www.shsu.edu/~his_ncp/Sargon.html; http://www.isaiah666.com/sargon_annals.pdf
- Josefo Flavio., "Antigüedades de los Judíos",traducción al inglés por William Whiston, disponible gratuitamente en: http://www.ccel.org/ccel/josephus/works/files/works.html
Comentarios
Solo te pediría que analices a fondo sobre el libro de Ester si tiene asidero histórico o no, devido a que se han encontrado pruebas de que no tiene ningún asidero historico ni arqueológico sino que mas bien fué incluido a proposito en el canon para poner trampa sobre todo Israel (lo cual incluye también a Judá, no solo a las diez tribus).
Siendo originalmente un mito inventado por los mismos babilonios o medopersas de Istar y Marduk (de donde se originaron los nombres de Ester y Mardoqueo) que posteriormente fué tergiversado los nombres e incluido en el canón bíblico. Por lo cual te pido que te fijes si esta frase que está en este documento que redactaste "y en textos como el libro de Ester vemos que el término es aplicado a personas de otros tribus, como Mardoqueo (Ester 2:5), que era proveniente de la tribu de Benjamín"... si se tendría que incluir o no al texto que redactaste.
Ahora te voy a pasar información para que puedas cotejar lo que te estoy diciendo...
https://violetanataly.wordpress.com/2014/03/14/analisis-sobre-libro-de-ester/