Yeshayah / Isaías 7:14
Yeshayah/Isaías 7:14
Los cristianos y mesiánicos dirán que Isaías 7:14 "demuestra" que el Mesías quien ellos creen es Immanuel (Di-s entre nosotros) al que se refieren, debe nacer de una virgen. Ellos citarán el verso que dice:
“Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Imanuel.”
Su respaldo teológico es idéntico al de la Iglesia Católica Apostólica Romana (Ver: Tomás de Aquino, Summa Teologica III, q. 31, art. 3)
La Respuesta Judía: las citas del Nuevo Testamento no pueden demostrar nada a un judío. Nosotros debemos examinar el Tana”j, las Escrituras judías. Pues bien, dice la palabra hebrea: almah (עלמה) que se usa para designar una mujer joven o doncella, no para una virgen (בְתוּלָה béthulah-).
Esto se refuerza que la palabra almah se traduce como parthenos -paternou – en la Septuaginta, una palabra que muchos griegos comprendían como virgen, pero esto no es del todo real porque en la septuaginta incluso a Dinah la hija e Ya’acov se refiere a ella como una parthenos después que la violó Shejem. Ella no era una virgen después de la violación, pero todavía continuaba siendo una mujer joven, después que la violaron. La palabra hebrea para virgen es béthulah בְתוּלָה en cada caso, muy diferente a la palabra que usa Isaías: almah (mujer joven).
Esto se refuerza que la palabra almah se traduce como parthenos -paternou – en la Septuaginta, una palabra que muchos griegos comprendían como virgen, pero esto no es del todo real porque en la septuaginta incluso a Dinah la hija e Ya’acov se refiere a ella como una parthenos después que la violó Shejem. Ella no era una virgen después de la violación, pero todavía continuaba siendo una mujer joven, después que la violaron. La palabra hebrea para virgen es béthulah בְתוּלָה en cada caso, muy diferente a la palabra que usa Isaías: almah (mujer joven).
Contextualizando lo que dice Yeshayah 7:14 sobre la señal, era para Ajaz, quien vivió siglos antes de que Yeshu naciera, lo cual no podría indicar a algún Mesías. No serviría de mucho darle una señal al rey Ajaz con el fin de que se cumpliera cientos de años después, esto tendría que ser cumplido en vida del rey. Adicionalmente, desde que dice "la mujer" joven, la mujer en cuestión debe de haber sido conocida por Ajaz, y posiblemente estar presente en el momento de la profecía. Considerando que Yeshayah nombró otros dos de sus hijos los nombres simbólicos, es muy posible que la mujer joven en cuestión no fuera ninguna otra sino la propia esposa de Isaías/Yeshayah o bien la esposa del rey. Finalmente, Yesh”u nunca fue nombrado por el nombre de Immanuel ni tampoco fue apodado así sino siglos después de su muerte por los obispos compositores del “nuevo testamento”.
Sobre el hijo del Rey Ajaz y de la joven ('almma') Aviyah bat Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz), el Tana”j dice al respecto:
1 Y ocurrió en los días de Ajaz hijo de Yotham, hijo de Uziyahu, rey de Yehudah, que Retzin, rey de Siria (Aram), y Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella.
Explicación:
Te explica el profeta que esto se dio en los días del Rey Ajaz (2 Melajim /II Reyes 16: 1-20; 2 Divrey Hayamim/ 2 Crónicas 28. 1-27) no te está diciendo que esto ocurriera en los días de Yeshu. Aparte te dice el contexto histórico:
Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella. '
En el verso 2 dice:
2 Y refirieron a la casa de David: “Aram (Siria) se ha aliado con Efraim”, -dijéronle (al rey de Yehudah). Y se conmovió su corazón y también el de su pueblo, como los árboles del bosque se conmueven con el viento.
Explicación:
La situación que se está viviendo es de una alianza entre Siria y Efraim, contra el reino del sur (Yehudah), al cual deseaban derrocar. Por eso dice en el verso 3 y 4, que el Eterno habla con Yeshayah lo siguiente:
3 Y dijo el Eterno a Yeshayahu: “Anda ahora al encuentro de Ajaz, tú y Shear Yashuv tu hijo, al extremo del conducto del estanque superior, en el camino del campo del Batanero (Jobes).
4 Y dile (a Ajaz): “Cálmate, y tranquilízate. No temas, ni desmaye tu corazón (voluntad) por causa de esos dos cabos de tizones humeantes, por la ira furiosa de Retzin y Aram (Siria), y del hijo de R’maliyahu.
Explicación:
Como es costumbre, los cristianos y mesiánicos desconocen sobre los personajes de política, gobierno, ya sea en nuestros días o en la antigüedad, seguramente no saben que R’maliyahu, como indica el verso 1 es rey de Israel, es decir es perteneciente del reino del norte también llamado Efraim, quien se había aliado con los Sirios, con su rey Retzin. Esto lo puedes ver en tu propia Biblia cristiana en: 2 Reyes 16: 1-20; 2 Crónicas 28. 1-27.
El reino del norte (Efraim) junto con Siria, y el pseudo-rey R'maliyahu están planeando un ataque contra el reino del sur, así como su rey (Ajaz), por esto dice en 2 Melejim / 2 Reyes 16:9:
“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)” Lo cual corresponde con el verso 5 y 6:
5 Porque Aram (Siria) ha aconsejado el mal contra ti, y también Efraim, y el hijo de R’maliyahu, diciendo: 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
Explicación:
Aquí claramente dice que el rey del norte R'maliyahu, y los sirios en derrocar al rey Ajaz, así como el gobierno del Sur (Judah), por eso dice:
6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
Explicación:
¡Yo sigo sin ver a Yeshu! en un conflicto político, entre el reino hebreo dividido y la intervención extranjera (Siria). Los planes de R'maliyahu y el reino de Siria, son derrocados y esto es anunciado al profeta Yeshayah, por parte del Eterno, y por eso dice:
7 así dice el Eterno: “Eso no tendrá lugar, ni sucederá,
Explicación:
Es decir que no se efectuara la invasión de R'maliyahu, del reino del norte ni del rey de Siria, ¡esto es bastante claro! y aún sigo sin ver a Yeshu que cumpla alguna profecía! Por el contrario la Escritura dice:
“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)” (2 Melejim / Reyes 16:9) lo cual también encontramos claramente en Yeshayah 7:8:
8 porque la cabeza de Aram (Siria) es Damasheq, y la cabeza de Damasheq es Retzin, y dentro de setenta y cinco años Efarim será quebrantada de modo que no sea más un pueblo.
Explicación:
Aquí claramente dice el Eterno que quebrara la monarquía del reino del norte.
Ahora el profeta dice que en Samaría es donde reside R'maliyahu, y dice que el Eterno le manda decir al Rey Ajaz que tenga confianza y fe para que esto pasará, por esto dice el verso 9:
9 Y la cabeza de Efraim es Shomrón (Samaría), y la cabeza de Shomrón es el hijo de R’maliyahu. Si no tuvieras fidelidad (confianza), de seguro no seréis establecidos”.
Explicación:
A esto el mismo Eterno le dice al Rey Ajaz, que pida el rey una señal, para saber que el reino del sur (Judah) permanecerá, y el reino del norte perecerá, por eso dice Yeshayah 7:10 y 11:
10 Y volvió el Eterno a hablar a Ajaz, diciendo:
11 “Pide para ti una señal del Eterno tu Elokim (Di-s). Pídela en lo profundo, o en lo alto”.
Explicación:
Ante lo cual el Rey Ajaz no se atreve a pedir una señal, y por esto dice:
12 Pero respondió Ajaz. “No pediré, ni tentaré al Eterno.
Explicación:
¡Noten que el profeta Yeshayah: le exige al rey Ajaz que no dude en pedir la señal!, por eso dice:
13 Y dijo (el profeta Yeshayah): “Escuchad ahora, oh casa de David. ¿Es pequeña cosa para vosotros cansar a los hombres que queréis también cansar a mi Elokim (Di-s)?
Explicación:
¡Yo no veo en estas palabras que se hablen del "Mesías" que venga después de 400 años para confirmar un decreto que estaba pasando en los días del Rey Ajaz!, si esto hubiera sido así, el Eterno no le hubiera propuesto al Rey sobre una señal pues resultaría ridículo que la señal se cumpliera después de 400 años, cuando ya no habían sirios, y tanto el rey Ajaz, R'maliyahu, así como los sirios hubieran fallecido y nunca hubieran podido ver la señal, de hecho la misma señal dice:
14 Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una joven (‘almah) está encinta y dará a luz un hijo al que llamarán Imanuel (Di-s con nosotros).
Explicación:
Ahora la palabra ‘almah’ significa: ‘joven’, no necesariamente una “Virgen”, pues para virgen es: “Bethulah”, sin embrago la palabra Bethulah no aparece en el texto hebreo, sino que aparece álmah’ que designa a una joven que puede estar casada. Lamentablemente cristianos, mesiánicos y natzratim cristianos son tan ignorantes que confunden la palabra 'almma' (joven) con Betulah (virgen), cuya palabra NO aparece en el Tana"j, en Isaías 7:14.
Ahora la misma Escritura dice que esto se cumplió en 2 Divrey HaYamim / 2 Crónicas 29-32, el profeta Yeshayah hace referencia a la joven Aviyah bat Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz) la cual concibió al príncipe Imanuel o mejor conocido con el nombre de: Yehizkiyahu, quien restablece al servicio de templo (2 Cr 29:3-36), él vuelve a celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Yehizkiyahu restablece el servicio de los sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y él es librado de Senaquerib (2 Cr 32: 20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38).
No existe relación alguna para decir que Yeshu/Yeshua/Jesús es Imanuel, pues la profecía se cumplió en los días del hijo del rey Ajar, es decir Yehizkiyohu.
E indudablemente la joven o doncella (‘almah) es Aviyah Bah Zekaryahu, y no una María después de 400 años! Sería una completa ironía.
Ante la monarquía del rey Yehizkiyahu dice lo siguiente:
15 Leche cuajada y miel comerá, cuando sepa rechazar el mal y escoger el bien.
16 Sí, antes que el niño sepa rechazar el mal y escoger el bien será abandonada la tierra a cuyos dos reyes le tienes terror.
Explicación:
Estos dos reyes son el rey de Siria, Retzin, y al rey del norte, R´maliyahu. Esto es bastante claro.La escritura dice que los días del rey Yehizkiyohu serán:
17 El Eterno traerá sobre ti, y sobre tu pueblo, sobre la casa de tu padre,
Explicación:
El verso 1 indica que el padre del rey Ajaz es Yotham, la escritura continua diciendo:
'días como no llegaron desde el día en que Efraim se apartó de Yehudah’.
Por eso dice la escritura en 1 Melajim / I Reyes 12:19:
“Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy”
La casa de David está representada con el reino de Sur (Yehudah) y en los días del Rey Ajaz (Ver: Yeshayah 7.2;14), y la escritura sigue diciendo:
‘(Traerá sobre ti) al rey de Ashur (Asiría)’.
Por eso dice 2 Melajim / Reyes 17:6:
‘llevó a Israel (Efraim) cautivo a Asiria (Ash’ur), y los puso en Halah en Habor junto al río Gozan, y en las ciudades de los medos.”
El destino del rey R'maliyahu así como el reino de Siria es bastante claro, por eso dice:
18 Y sucederá en aquel día que el Eterno silbará a la mosca que está en el confín de los ríos de Mitzraim (Egipto), y se posarán todas ellas en los valles desolados, y a la abeja que está en la tierra de Ashur,
19 Y vendrán, y se posarán todas ellas en los valles desolados, y en las cuevas de las rocas, y sobre todos los espinos, y sobre todas las zarzas.
20 En aquel día rasurará el Señor con una navaja, por medio del rey de Ashur, desde la cabeza hasta el pelo de los pies, también barrerá la barba.
21 Y ocurrirá en aquel día que un hombre criará una vaca y dos ovejas.
22 y acontecerá, por la abundancia de leche que darán, que él comerá leche cuajada y miel comerá cada uno que quede en medio de la tierra.
23 Y ocurrirá ese día que cada lugar donde había mil vides del valor de mil ciclos, será abandonado a los espinos y a las zarzas.
24 Con flechas y con arco irán allí (los cazadores), pues toda la tierra estará llena de azadas y espinos.
25 Y a las colinas que ahora se labran con la azada no vendrás por temor de las zarzas y los espinos. Serán para evitar allí el ganado vacuno y para ser holladas por las ovejas”.
Esto fue cumplido con Yehizkiyahu.
Segundo, quisiera rescatar una interesante nota del documento analizado por el Prof. Shlomoh Pines Z”L dice que en realidad Yeshu era hijo de Yosef y Miriam legítimamente, y fecundado por la vía humana (sexual) como dice:
"לידתו של ישו בן יוסף הנגר"
‘El nacimiento de Yeshu, el hijo de Yosef el Carpintero'
(Tathbit 94b).
El Prof. Shelomoh Pines Z”L considera que tal opinión tenía que ver con los descendientes de la familia de Yeshu, como lo dejan ver uno de los padres de la Iglesia que escribe hostilmente a tal postura como menciona:
“Pero el demonio malvado, imponente para arrancar arrancarlos de su disposición pararon el xristo de dios, se los apropió al encontrar otros puntos por donde agarrarlos. A estos, los primero, los llamaron ebionitas…Y es que pensaban que él ([Yeshu]) que era un simple y común hombre, justificado a medida que progresaba en su carácter, y [fue] nacido de la unión de un hombre [José] y de María[m]. Creían absolutamente necesaria para ellos la observancia de la Ley ([Torah]), alegando que no se salvarían (restaurarían) por sola fe y de vivir conforme a ella”.
-Eusebio, Historia Eclesiástica III, 27: 1-2.
“Ellos dicen que: Jesú[s] no nació de una virgen…antes bien lo engendraron José[p] y María[m], del mismo modo que los demás hombres”
-Eusebio, Adversus Haereses I 26,1.
El texto de Isaías no refiere a un virgen, tampoco a una señal tardía por 400 años; y la evidencia histórica indica que los extintos seguidores de Yeshu sabían que era hijo de José y de María.
NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”, “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet. Editado y resumido con permiso
Comentarios