domingo, 12 de junio de 2011

La cadena de la tradición continúa intacta

La cadena de tradición continúa intacta desde el principio del mundo hasta nuestros días.

BS"D



La cadena de tradición continúa intacta desde el principio del mundo hasta nuestros días. Cuando murió Adam en el año 930, Metushelaj (Matusalén) lo había conocido ya durante 243 años; y Noaj (Noé) había conocido a Metushelaj por 600 años, cuando este último murió en 1656. Al morir Noaj en 2006, Abraham tenía 58 años. Abraham, Yitzjak y Yaakob eran una familia unida. Al morir Yaakob en 2255, Yosef tenía 56 años y Amram, el padre de Moshé había nacido ya. Al venir Moshé al Faraón, Abraham era todavía recordado por los egipcios, entre los que había residido temporalmente. Cuando Moshé trajo la Torá a los hijos de Israel, las tradiciones y la historia inscrita en ella, eran bien conocidas por la gente. Entre Adam, que fue testigo de la Creación, y Amram, el padre de Moshé, sólo intervinieron cuatro hombres: Metushelaj, Noaj, Abraham y Yaakob. El Diluvio estaba sólo dos eslabones atrás en la cadena de tradición, pues entre Noaj y Amram intervinieron sólo Abraham y Yaakob.

Los hijos de Israel en Egipto ya habían oído de antemano las crónicas de Abraham, Yitzjak y Yaakob de boca de Yaakob y sus hijos, a quienes la generación previa a Moshé conoció personalmente (no a todos). Leví, el hijo de Yaakob, murió en Egipto en 2332 y su bisnieto Moshé nació sólo 33 años después en 2365. De este modo puedes ver qué tan unidos están los eslabones de la cadena de tradición desde la Creación hasta Moshé.(Tomado de: "Sagradas Escrituras" por Rab. Avigdor Miller.)

Moshé legó la tradición a Iehoshua Bin Nun, Iehoshúa Bin Nun la transmitió en vida a los Ancianos de las tribus (el concilio de 70 que formaban el Sanhedrin). Pero el Sanhedrin no fue nada nuevo, ya existía... Moshé se presentó a ellos cuando bajó a Egipto, también fueron acompañantes de Moshé y numerosas veces la Torah los menciona en los relatos rumbo a la tierra de Kenaan. Vinieron luego los profetas, discípulos de los ancianos (Shmuel - Los Bnei Haneviim - Natán - etc...). La época de los profetas se dio hasta los exilios, los últimos fueron los “postreros” que vivieron en la reconstrucción del Bet HaMikdash y el retorno, previo a la invasión griega. Simultáneamente y junto a ellos estuvieron en ésta era los Hombres de la Magna Asamblea, puestos a tal encargo por Ezra (Esdras). Los profetas terminaron su periodo de actividad, pero quedaron los Miembros de la Magna Asamblea llevando el legado de la tradición. Los últimos hombres de la Magna Asamblea fueron Shimon HaTzadkin y Antignós de Sojó. Luego de ellos, la presidencia del Sanhedrin (Magna Asamblea) que antes había sido de una sola persona (el nasí, presidente) fue encargada a dos personas, llamadas “Pares” (Zugot, en hebreo). Así se inicia el periodo de los Zugot. Ellos legaron la tradición a los Tanaim (ver gráfico acá), quienes compilaron por escrito toda la tradición oral, por eso se les llama “Tanaim” (los que repiten lo aprendido). A su vez, la legaron a los Amoraim (”los que comentan”, ver gráfico acá), que la legaron a los Savoraim (”los que ponderan”), que la legaron a los Geonim (”sabios”) que fueron los presidentes de las academias talmudistas de Sura y Pumbedita, el centro del mundo judío de aquella época. La legaron a su vez a los Rishonim (”primeros, los que referencian”) y éstos a su vez la pasaron a los Ajaronim que hoy los llamamos así por ser “los últimos” más cercanos a nuestros días donde tenemos la generación de los “contemporáneos”.





TABLAS:










Y escribe el Rambam en la Introducción de Mishné Torá:

"En el nombre de HaShem, D-s Eterno" (Bereshit 21:33)"No seré avergonzado cuando atienda todas Tus mitzvot" (Tehilim 119:6).
Las mitzvot dadas a Moshe en el monte Sinaí fueron todas dadas con sus explicaciones, como está implicado [Shemot 24:12]: "Y te daré las tablas de piedra, y la Torá, y la mitzvá.""La Torá" se refiere a la ley Escrita; "y la Mitzvá" a su explicación (oral).  Nos encomendó observar la Torá según [la instrucción de] la mitzvá.  La Mitzvá es llamada ley Oral.Moshe rabenu, personalmente transcribió toda la Torá antes de su muerte. Él dió un rollo de Torá a cada tribu y colocó otro rollo en el arca como un testimonio, como dice [Devarom 31:26]: "Toma esta Torá y colócala y será un testimonio."
"La Mitzvá" - es decir, la explicación de la Torá- él no la transcribió.  En lugar de ello, la encomendó verbalmente a los ancianos, a Iehoshua y a la totalidad de Israel, como dice [Devarim 13:1]: "Sean cuidadosos de observar todo lo que les he comentado."Por esta razón es llamada Torá Oral.
Aunque la Torá Oral no fue escrita, Moshe rabenu la enseñó en su totalidad a su corte de setenta ancianos.  Elazar, Pinjas y Iehoshua recibieron la tradición de Moshé.  [En particular, Moshé] transmitió la Torá Oral a Iehoshua, quien fue su principal discípulo, y le instruyó lo concerniente a ella.
De forma similar. a través de su vida, Iehoshua enseñó la Torá Oral. Muchos ancianos recibieron la tradición de él.  Eli recibió la tradición de Pinjas.Shmuel recibió la tradición de Eli y su bet din.David recibió la tradición de Shmuel y su bet din.Ajia de Shilo fue uno de los que experimentó el éxodo de Egipto.  Él fue un levita y escuchó enseñanzas de Moshe.  Él, sin embargo, era pequeño en la era de Moisés.Él recibió tradición de David y su bet din.Eliahu recibió tradición de Ajia de Shilo y su bet din.Elisha recibió tradiciónde Eliahu y su bet din.Iehoyada el cohen recibió tradición de Elisha y su bet din.Zejaría recibió tradición de Iehoyada y su bet din.Hoshea recibió tradición de Zejariá y su bet din.Amos recibió tradición de Hoshea y su bet din.Ieshaiá recibió tradición de Amos y su bet din.Mijá recibió tradición de Ieshaia y su bet din.Ioel recibió tradición de Mijá y su bet din.Najum recibió tradición de Ioel y su bet din.Jabacuc recibió tradición de Najum y su bet din.Tzefaniá recibió la tradición de Jabacuc y su bet din.Irmiá recibió la tradición de Tzefaniá y su bet din.Baruj ben Neriyah recibió la tradición de Irmiá y su bet din.Ezra recibió la tradición de Baruj y su bet din.Los miembros del bet din de Ezra son conocidos como Anshe Kneset Hagdolá (los hombres de la Gran Asamblea). Incluían a: Jagai, Zejariá, Malaji, Daniel, Janania, Mishael, Azariah, Nejemiá ben Jakaliah, Mordejai el lingüista, Zeruvavel y muchos otros sabios -120 en total.El último miembro de este grupo fue Shimon hatzadik, quien sirvió como cohen gadol después de Ezra.  Antignos de Sojó y su bet din recibieron la tradición de Shimon hatzadik
Iose ben Ioezer de Tzreida y Iosef ben Iojanan de Jerusalem y su bet din recibieron la tradición de Antignos de Sojo. Iehoshua ben Perajia y Nitai de Arbel  y su bet din recibieron la tradición de Iosi ben Ioezer y Iosef ben Perajia  y su bet din. 
Iehudah ben Tabai y Shimon ben Shataj  y su bet din  recibieron la tradición de Iehoshua ben Perajia y Nittai de Arbel  y su bet din.Shemaia y Avtalion, quienes fueron justos conversos,  y su bet din recibieron la tradición de Iehuda y Shimon  y su bet din.
Hilel y Shamai  y su bet din recibieron la tradición de Shemaia y Avtalion  y su bet din.Raban Iojanan ben Zakai y Rabbi Shimon hijo de Hilel el anciano, recibieron la tradición de Hilel [y Shamai] y su[s] bet din.
Raban Iojanan ben Zakai tuvo cinco estudiantes quienes fueron grandes sabios y recibieron la tradición de él.  Ellos fueron: Rabbi Eleazar al grande, Rabbi Iehoshua, Rabbi Iose el cohen, Rabbi Shimon ben Netanel y Rabbi Elazar ben Araj.
Rabbi Akiva ben Iosef recibió de Rabbi Eleazar el grande.  Iosef su padre fue un justo converso.
Rabbi Ishmael y Rabbi Meir, hijo de justos conversos, recibieron la tradición de Rabbi Akiva.
Rabbi Meir y sus colegas recibieron también tradición de Rabbi Ishamel.
Rabbi Ishmael y Rabbi Meir, hijo de justos conversos, recibieron la tradición de Rabbi Akiva.Rabbi Meir y sus colegas recibieron también tradición de Rabbi Ishamel.Los colegas de Rabbi Meir incluyen a Rabbi Iehudá, Rabbi Iosi, Rabbi Shimon, Rabbi Nejemiá, Rabbi Ekazar ben Shamua, Rabbi Iojanan el zapatero, Shimon ben Azai y Rabbi Jananiá ben Teradion.
De forma similar,los colegas de Rabbi Akiva recibieron tradición de Rabbi Eleazar el grande.Los colegas de Rabbi Akiva incluyen a Rabbi Tarfon -el maestro de Rabbi Iosi del Galil- , Rabbi Shimon ben Elazar y Rabbi Iojanan ben Nuri.Raban Gamliel el anciano recibió tradición de Raban Shimeon, su padre - el hijo de Hilel el anciano.Raban Shimon, su hijo, recibió la tradición de él.Raban Gamliel, su hijo, recibió la tradición de él y Raban Shimeon, su hijo, recibió la tradición de él.
Rabbi Iehuda, el hijo de Raban Shimeon referido como Rabenu Hakadosh, recibió la tradición de su padre, de Rabbi Elazar ben Shamua, y de Raban Shimeon y sus colegas.
Rabenu Hakadosh compuso la Mishná.Desde los días de Moshe Rabenu, hasta Rabenu Hakadosh, nadie había puesto por escrito la Torá Oral para enseñarla al público.  En lugar de ello, en cada generación, el presidente del bet din o el profeta de la generación tomaba notas de las enseñanzas recibidas de sus maestros para sí mismo, y las enseñaba verbalmente en público.
... ¿Por qué Rabenu Hakadosh hizo esta innovación [de poner por escrito lo oral]? Porque vio que los estudiantes se volvían pocos, nuevas dificultades se levantaban constantemente, el imperio romano se expandía y se hacía poderoso, y el pueblo judío se esparcía cada vez más a los confines de la tierra. [Por tanto] compuso un texto que estaría disponible a todos, para que fuera fácilmente estudiado y no fuera olvidado.  En su vida, él y su bet din enseñaron la Mishná a las masas.
Estos son los sabios que hicieron parte del bet din de Rabenu Hakadosh y que recibieron la tradición de él: sus hijos, Shimon y Gamliel, Rabbi Efes, Rabbi Janina ben Jama, Rabbi Jiya, Rav, Rabbi Yanai bar Kafra, Shmuel, Rabbi Iojanan, Rabbi Hoshia.  Miles y miríadas de sabios recibieron la tradición de [Rabenu Hakadosh] junto con estos grandes sabios.
Aunque todos esos 11 sabios mencionados recibieron tradición de Rabenu Hakadosh y atendieron a sus sesiones de estudio, Rabbi Iojanan era de menor estatura. Después, se volvió discípulo de Rabbi Ianai y recibió instrucción de él.  De forma similar, Rav recibió la tradición de Rabi Ianai, y Shmuel recibió la tradición de Rabbi Janina ben Jama.Rav compuso Sifra y Sifre para explicar las fuentes de la Mishna.Rabbi Jiya compuso Tosefta para explicar las materias discutidas en la Mishna.Rabbi Hoshaia y Bar kadra compusieron baraitot para explicar los asuntos discutidos en la Mishna.Rabbi Iojanan compuso el Talmud Ierushalmi en Eretz Israel aproximadamente trescientos años después de la destrucción del Templo.
Entre los sabios que recibieron la tradición de Rav y Shmuel, están: Rav Huna, Rav Iehuda, Rav Najman y Rav Kahana.
Entre los sabios que recibieron la tradición de Rabbi Iojanan, están: Raba bar bar Jana, Rav Ami, Rav Asi, Rav Dimi y Rav Avin.
Entre los sabios que recibieron la tradición de Rav Huna y Rav Iehuda están Rabba y Rav Iosef.
Estre los sabios que recibieron la tradición de Rabba y Rav Iosef, están: Abaye y Ravva.  Ambos también recibieron tradición de Rav Najman.
Entre los sabios que recibieron la tradición de Ravva están Rav Ashi y Ravina.Mar Bar Rav Ashi recibió la tradición de Rav Ashi, su padre, y de Ravina...

No hay comentarios: