lunes, 24 de enero de 2011

La enseñanza “rabínica” de Pablo 2ra Parte

La enseñanza “rabínica” de Pablo 2ra Parte.



Tomado de: OrajHaEmet
Publicado por: אליהו אלמני טוסיה








Tradición
Rabínica.
La tradición “rabínica” de Pablo
En contra o a favor
 de la Torah


Si una ciudad tiene el ídolo en su interior, fuera de ella está permitido.[1] Si e ídolo está fuera de ella, dentro está permitido. ¿Qué hay sobre ir allí?[2]. Cuando el camino se dirige exclusivamente a aquel lugar, está permitido. Si en una ciudad hay un ídolo y hay en ella unas tiendas adornadas y otras no adornadas, tal como ocurría en Bet Shean, en tal caso establecieron los sabios que en las adornadas está prohibido (el comprar)[3], y en las no adornadas permitido.
עיר שיש בה עבודה זרה
חצה לה מתר
היה חוצה לה עבודה זרה תוכה מתר
מהו לילך שם
בזמן שהדרך מיחדת לאותו המקום אסור
ואם היה יכול בה למקום אחר מתר

עיר שיש בה עבודה זרה
והיו בה חנויות מעטרות ושאינן מעטרות
זה היה מעשה בבית שאן ואמרו חכמים
המעטרות אסורות ושאינן מעטרות מתרות

משנה מסכת עבודה זרה א:ד





[1] Hacer negocios con los gentiles.
[2] En la dirección hacía la ciudad del ídolo, que podría hacer pensar que se iba a ella a celebrar las fiestas idolatrícas.
[3] Por ser costumbre en las adornadas el retener un tanto por ciento para la fiesta idolátrica.


Hechos 17:23: Porque pasando y mirando a vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba…

διερχόμενος γὰρ καὶἀναθεωρῶν τὰσεβάσματα ὑμῶν εὗρον καὶ βωμὸν ἐν ᾧἐπεγέγραπτο· Ἀγνώστῳθεῷ. ὃ οὖν ἀγνοοῦντες εὐσεβεῖτε, τοῦτο ἐγὼκαταγγέλλω ὑμῖν.
En contra: Pablo ingreso a un santuario idolátrico, nuevamente en contra de los jajamim.

Mishnah Kelim 1:8[1]: Mayor santidad tiene la zona dentro de los muros (de Jerusalén), porque en ella se pueden comer los sacrificios de santidad menor y el segundo diezmo. La Montaña del Templo[2] tiene todavía mayor santidad, ya que no pueden entrar  en ella los hombres o mujeres que padecen flujo, ni las menstruantes ni las parturientas. La empalizada[3] es todavía más santa, ya que no pueden entrar en ella los gentiles y los que se han contaminado con impureza de cadáver. El atrio de las mujeres es todavía más santo, ya que no puede entrar en él nadie que haya tomado el baño de purificación el mismo día. Sin embargo, a causa de ello no queda obligado a ofrecer un sacrificio. El atrio de Israel es todavía más santo, porque nadie puede entrar en él que le falte todavía la expiación y se hace uno sujeto por causa a un sacrificio. El atrio de los cohanim es todavía más santo, ya que ningún israelita puede entrar en él a no ser cuando es necesario: para la imposición de las manos (Vaicra 2:2), para la inmolación y para la agitación ritual.(Vaicra 7:30)





[1] Cfr. Josefo B.J 194, VI, 125, 126; Filón, Legato ad Galum,212.
[2] Cfr Masejet Midot 2:1.
[3] El espacio libre que precedía a los muros del atrio y que media diez codos (Cfr Masejet Midot 2:3)

Efesios 2:14: Porque él (yeshu) es nuestra paz, que de ambos pueblos (judío y el griego) hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.ὁ δὲ θεὸς πλούσιος ὢν ἐνἐλέει, διὰ τὴν πολλὴνἀγάπην αὐτοῦ ἣνἠγάπησεν ἡμᾶς,


En contra: Pablo predico y actúo confrontando la halajah de los jajamim, introduciendo goim al Beit HaMikdosh.

Mishnah Nedarim 3:11[1]:

R’ Eleazar ben Azariyah dice: despreciable es le prepucio, ya que con él los impíos encuentran un refugio, como está escrito: porque todas las naciones son incircuncisas. (Yirmiyah”u 9:25)  R Yishma’el decía: la circuncisión es maravillosa, ya que con ella se concluyo trece veces la alianza[2]. R Yosi (el galileo) dice: la circuncisión es maravillosa, ya que puede desplazar el precepto severísimo del Shabat[3]. R’ Yehoshua ben Korja decía: maravillosa es la circuncisión, ya que no le fue aplazada a Mosheh el justo, ni siquiera una hora[4]. R’ Nehemiyah decía: maravillosa es la circuncisión que puede desplazar el precepto relativo a la lepra[5].Rabí [R. Meir] decía maravillosa es la circuncisión, ya que nuestro padre Avraham, a pesar de que cumplió todos los preceptos, no fue llamado perfecto hasta que no se circuncidó, ya que está escrito: ‘camina delante de Mí, y sé perfecto’ (Berreshit 17:1) Todavía otro dicho: maravillosa es la circuncisión, ya que si ella no existiere, Di”s, bendito sea, no habría creado el mundo, como está escrito: así dice el Eterno, si no existiere i alianza día y noche, no habría dispuesto las leyes de los cielos y de la tierra. (Yirmiyah”u 33:25) [ y de la tierra, Maravillosa es la circuncisión que contrapesa a todos los preceptos de la Torah, pues esta escrito: ‘Mira, esta es la sangre de la alianza que ha cerrado el Etern-o con vosotros’ (Shemot / Ex 24:8) ].

רבי אלעזר בן עזריה אומר, מאוסה היא עורלה שנתגנו בה רשעים, שנאמר "כי כל הגויים ערלים, וכל בית ישראל ערלי לב".  רבי ישמעאל אומר, גדולה היא מילה ששלוש עשרה בריתות נכרתו עליה.  רבי יוסי אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את השבת החמורה.  רבי יהושוע בן קורחה אומר, גדולה היא מילה, שלא נתלה למשה הצדיק עליה מלוא שעה.  רבי נחמיה אומר, גדולה היא מילה, שהיא דוחה את הנגעים.  רבי אומר, גדולה היא מילה, שכל המצוות שעשה אברהם אבינו לא נקרא שלם, עד שמל, שנאמר "התהלך לפניי, והיה תמים" (בראשית יז,א

Mishnah Masejeth Avot 3:11:
Rabí Elazar Ha’Modai dice: Quien desecha los objetos sagrados, quien menosprecia las fiestas religiosas (moadot), quien hace palidece la faz de su compañero en público, quien anula la alianza de Avraham Avinu (la circuncisión),  y quien revela facetas de la Torahen discrepancia con lahalajah, incluso si posee Torah y buenas obras, no tiene porción en el Mundo Venidero.
רבי אלעזר המודעי אומר, המחלל את הקדשים,
והמבזה את המואדות, והמלבין
פני חברים, והמפר בריתו של אברהם אבינו עליו השלום,
והמגלה פנים בתורה שלא כהלכה, אף על פי שיש
בידו תורה ומעשים טובים, עין לו חלק לעולם הבא

משנה מסכת אבות פרק ג: י"א 





[1] Cfr. Midrash Lekaj Tov 144, Midrash Berreshith Raba 46:3.
[2] En el pasaje relativo a la circuncisión de Avraham (Berreshit / Génesis 17) ocurre trece veces la palabra berit o alianza.
[3] Está permitido realizarla en Shabat.
[4] Moshe Rabeinu estuvo a punto de morir por no haber circuncidado a su debido tiempo a su hijo (Shemot / Ex 4:24)
[5] Vaicra / Lev 13: Cfr. Neg 7:5.

Gálatas 6:15: Porque en xristo Yeshu ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. οὔτε γὰρ περιτομή τί ἐστιν οὔτε ἀκροβυστία ἀλλὰ καινὴ κτίσις.


En contra: Pablo predico en contra delBrit Milah (circuncisión) considerando a los judíos como perros, y llama al pacto de Di”s con el pueblo judío, lacircuncisión bajo el peyorativo de ‘castración’.

Talmud Babli Kidushin 31 ª:
אמר ר 'יהושע בן לוי אסור לאדם שיהלך ארבע אמות בקומה זקופה
שנאמר מלא כל הארץ כבודו שנאמר מלא כל הארץ כבודו

ג וְקָרָא זֶה אֶל-זֶה וְאָמַרקָדוֹשׁ קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ ה צְבָאוֹתמְלֹא כָל-הָאָרֶץכְּבוֹדוֹ . ג וְקָרָא זֶה אֶל -וְאָמַר זֶהקָדוֹשׁ קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ ה צְבָאוֹתמְלֹא כָל הָאָרֶץכְּבוֹדוֹ.

רב הונא בריה דרב יהושע לא מסגי ארבע אמות בגלוי הראש 
אמר שכינה למעלה מראשי

Dijo el Rabino Yehoshua ben Levi dijo: Está prohibido que una persona camine a cuatro codos, mientras que de pie, se dice:
‘Y gritanbansé unos a otros, exclamando: ¡Santo, santo, santo es el Etern-o de los ejércitos. La tierra toda está pletórica de Su Gloria’.
(Yeshayah”u 6:03)

Rav Huna hijo de Rabí Yehoshúa, dijo: no caminar a cuatro codos con la cabeza descubierta. Pues dijo que "la Presencia Divina es sobre mi cabeza."

El RaMBa”M explica: ‘Los más grandes sabios se abstenían aun de descubrirse la cabeza porque la majestad divina envuelve al hombre’. (Moreh Nebujim Vol II, Cap. LII.)

1 Corintios  11:7:

Porque el varón no debe cubrirse la cabeza.

Ἀνὴρ μὲν γὰρ οὐκ ὀφείλει κατακαλύπτεσθαι τὴν κεφαλὴν εἰκὼν καὶ δόξα θεοῦ ὑπάρχων· ἡ γυνὴ δὲδόξα ἀνδρός ἐστιν.
En contra: Pablo a diferencia de los jajamim prohíbe que se cubra la cabeza. En tal caso los mesiánicos no deberían de utilizar kipot.

No hay comentarios: