lunes, 15 de noviembre de 2010

Yeshayah / Isaías 53

Yeshayah/Isaías 53

Los cristianos y mesiánicos dicen que Isaías 53 se refiere al Mesías.

La Respuesta Judía es:





Compare una traducción cristiana de Isaías 53 con la siguiente traducción judía:
(1) ¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿Sobre quién se ha manifestado el brazo del Eterno?
(2) Subió como un retoño delante de él, y como una raíz de tierra seca. No hay parecer en él, ni hermosura; lo vimos, pero no tenía atractivo como para que lo deseáramos.
(3) Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en la enfermedad. Y como si escondiera su rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.
(4) Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por Elokim, y afligido.
(5) Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y en sus heridas fuimos nosotros sanados.
(6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno lo hirió, con el pecado de todos nosotros.
(7) Él fue oprimido (económicamente) y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, así no abrió su boca.
(8) Por medio de la opresión y del juicio fue quitado. Y respecto a su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron heridos.

(9) Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.

(11) Por su vivo esfuerzo verá y quedará satisfecho. En su conocimiento mi siervo justo hará lo justo para muchos, y sus pecados él tolerará.

(12) Por tanto, yo le daré parte con los muchos y con los fuertes repartirá botín, porque derramó su vida hasta la muerte, y a los transgresores ha contado; y él que llevó el pecado de muchos, para los transgresores intercederá.



Esto es importante que lo sepas, porque te da la correcta idea de en dónde estás parado: en una sección que trata sobre la caída, exilio y restauración del pueblo judío. Te describe al siervo sufriente con declarada claridad: es el pueblo judío, ve, léelo por favor, no me creas a mí, está en el capítulo 52 y 54 de Isaías.
Según la exégesis hebrea, el siervo de Dios es la nación judía, y no un personaje individual, lo dice el mismo profeta Isaías en varias ocasiones, ahora sólo le daré un par de referencias:

"Pero tú, oh Israel, eres Mi siervo; tú, oh Iaacov [Jacob], a quien escogí, descendencia de Avraham [Abraham] mi amigo. Yo te tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas te llamé diciéndote: 'Tú eres Mi siervo; Yo te he escogido y no te he desechado."
(Ieshaiá / Isaías 41:8-9)
"Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré."
(Ieshaiá / Isaías 49:3)

El salmo 44:12 dice también: “Nos entregaste como ovejas al matadero, y nos has esparcido entre las naciones”.
Salmo 44:14 Dice: “Nos convierten en objeto de mofa para nuestros vecinos, en burla para los que están alrededor nuestro”.
Salmo 44:23 “Pero por ti nos matan todo el día y somos como objetos que van al matadero”.
Jeremías 50:17 “Israel es una oveja descarriada. La apartaron los leones, primero la devoro el rey de Asiría y al final Nabucodonosor rey de Babilonia rompió sus huesos.




Ahora, a la luz de esto, la explicación judía del cap. 53 de Isaías es la siguiente:




(1) ¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿Sobre quién se ha manifestado el brazo del Eterno?
¿Quién nos ha creído? Todas las naciones saben que el brazo del Eterno se ha manifestado sobre nosotros, pero aun así no nos aman ni aman nuestra Torah… a duras penas nos muestran una cara de compasión para luego tratar de evangelizarnos y convertirnos al cristianismo.
(2) Subió como un retoño delante de él, y como una raíz de tierra seca. No hay parecer en él, ni hermosura; lo vimos, pero no tenía atractivo como para que lo deseáramos.
Crecimos como un pequeño retoño en los inmensos desiertos y sequedades del medio oriente.   No fuimos un pueblo de gran extensión ni de pompa imperial…  lo más hermoso que tenemos es nuestra fe, nuestra cultura y nuestra tierra.   No somos una potencia estética como Grecia.  Nadie nunca dio un centavo por nosotros, el pueblo más pequeño de la Tierra.
Aun así, sobrevivimos y llegamos hoy día a ser un pueblo reconocido por todo el mundo, todos saben de nosotros.  Estamos rodeados de enemigos, pero el desierto florece para nosotros, y a pesar de que aún seguimos con mucho exilio y no tenemos Templo ni monarquía todavía,  decenas de personas justas entre las naciones nos buscan y nos desean.  Nuestra historia y nuestra fe despierta sus almas.


(3) Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en la enfermedad. Y como si escondiera su rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.
Somos el pueblo más despreciado y desechado.  En numerosas ocasiones fuimos literalmente desechados y obligados a salir de países dejándolo todo.  Experimentamos todo tipo de dolores y enfermedades.   Muchos gobiernos nos negaron incluso el ser humanos, se nos prohibía salir de nuestras casas a determinadas horas, se nos uniformó y nos pusieron en barrios cerrados como si fuésemos enfermos en cuarentena, nos prohibieron numerosas labores.  Dicen que matamos sus dioses, se nos obligó a convertirnos a otras creencias por la fuerza, nos quemaron vivos, nos torturaron y nos mataron por millones… ¿quién nos estimó? Nadie.


(4) Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por D-s, y afligido.
Los malvados decían que todo lo malo que ocurría era culpa nuestra.  Si había una plaga en un pueblo, la culpa era nuestra.  Si las cosechas no daban sus frutos, nos mataban diciendo que seguramente era nuestra culpa.  Incluso en los dominios musulmanes nos culpaban de todos los males y enfermedades porque nosotros consumimos vino y en cambio ellos en su religión tienen prohibido el alcohol.   Hoy nos siguen calumniando y maltratándonos.  Nos agreden y tienen el descaro de decir que lo hacen cumpliendo la voluntad de D-s porque según ellos nosotros somos dignos de ser azotados, heridos y afligidos por D-s.
Ellos nos ofenden y nos violentan, pero pretenden lavarse las manos diciendo que lo hacen porque somos enemigos de D-s y merecemos sus castigos.

(5) Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y en sus heridas fuimos nosotros sanados.
Pero los verdaderos culpables son ellos, nosotros no hemos pecado en su contra, quienes han cometido toda clase de pecado contra nosotros son ellos.  Cada vez que nos violentan y desprecian cometen pecados y transgresiones,  así, son esos pecados, esas transgresiones, las que nos han afligido.    Tras todo ello, nosotros no les hemos respondido igual y mientras nos han hecho todo eso, nuestro sacrificio nos ha dado fuerza para trabajar en ciencias y artes.  Casi todo su desarrollo científico nos lo deben a nosotros: medicina, tecnología, filosofía e ilustración, inventos, astronomía, psicología, ciencias política, matemáticas y física, química y geografía.  Hemos sido como dice el proverbio hindú: “como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere”.
Ellos gozan de relativa paz gracias a nuestros adelantos en leyes y diplomacia, y han logrado doblar su esperanza de vida gracias a nuestros adelantos en ciencias médicas… todo ello mientras nos maltratan.
Nuestro sacrificio les ha traído paz, y nuestras heridas han causado que ahora ellos sean sanados.


(6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno lo hirió, con el pecado de todos nosotros.
En este verso hebreo se aprecia un cambio en el lenguaje del profeta.  Ahora van a hablar las naciones.   Ven como renace Israel, ven como personas nos anhelan a pesar de todo, ven como hemos perfumado las hachas que nos han herido…  ya es hora de que comprendan su mal camino y vean qué tan lejos están de la verdad de D-s.


En los sufrimientos que nosotros vivimos siempre vimos la mano de Hashem que los permitió como una forma de afianzarnos y de que nosotros también nos diésemos cuenta que no había esperanza en los pueblos y en el mundo sin Torah, sino sólo en Él.  Todos esos pecados que las naciones hicieron contra nosotros, Hashem los permitió y los usó para elevar nuestra espiritualidad, corregirnos y llevarnos al camino del retorno a nuestras fuentes.

 (7) Él fue oprimido (económicamente) y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, así no abrió su boca.


Dice lo Escrito:
El salmo 44:12 dice: Nos entregaste como ovejas al matadero, y nos has esparcido entre las naciones.
Salmo 44:14 Dice: Nos convierten en objeto de mofa para nuestros vecinos, en burla para los que están alrededor nuestro.
Salmo 44:23 Pero por ti nos matan todo el día y somos como objetos que van al matadero.

Acá el profeta habla de las naciones dándose cuenta del inmenso sufrimiento que nos causaron.  Ellos saben que fuimos oprimidos económicamente toda la historia, y que camino a los campos de concentración nos negábamos  aceptar a su Cristos y cantábamos con fe la esperanza de la venida del verdadero Mesías: “ani maamin b’emuna shelema b’viat haMashiaj”  (yo creo con fe completa que vendrá el Mesías).
Cuando nos conducían a la tortura en la inquisición, cuando nos mataron en el Egipto medieval, cuando nos mataron en Europa y por último cuando nos sacaban de los trenes en los campos nazis, no abrimos nuestra boca, como corderos fuimos llevados al matadero (Salmo 44:23 Pero por ti nos matan todo el día y somos como objetos que van al matadero).
Morimos con la boca silenciosa, pero con el alma rogando y el corazón llorando repitiendo en nuestro interior: “Shema Israel Hashem Eloheinu, Hashem Ejad”  (Oye Israel, Hashem nuestro D-s es Uno y Único).

(8) Por medio de la opresión y del juicio fue quitado. Y respecto a su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron heridos.
¿Y quién pudiera creer que tras todo eso seguimos acá vivos, creciendo, multiplicándonos y ayudando a mejorar el mundo?  Es un milagro, tantos millones de nosotros muertos, pero no nos hemos extinguido.  Pueblos más numerosos que nosotros han dejado de ser, pero nosotros los pequeños y asesinados por miles seguimos acá.

Volvimos a nuestra patria en Eretz Israel y la ciudad sagrada, Jerusalem, es nuevamente la capital del Estado judío como solía en épocas pretéritas…  ¿quién hubiera creído que todo ello comenzaría luego de 3 años de que casi extinguieron a nuestros hermanos de europa?.
Sabemos que todos los pesares los ha permitido Hashem para enderezarnos justo en los momentos históricos donde se aumentó en nosotros la asimilación.



(9) Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.
Cuando nos asesinaban tiraban nuestros cuerpos a ríos y a fosas comunes como si fuéramos los peores impíos.   Y cuando nos ejecutaban, asistían nobles, generales y respetados clérigos a presenciar complacidos nuestra muerte.  

Nunca les hicimos violencia ni les mentimos.


(10) Y el Eterno quiso quebrantarlo y le enfermó, si pusiera su espíritu cual sacrificio por la culpa, verá descendencia, alargará días; y la voluntad del Eterno en su mano prosperará.
Hashem permitió aquellas torturas y dolores.  En su bondad así lo quiso aunque no lo comprendemos del todo.  Todo lo que Él permitió fue bueno y los sacrificios nos acercaron a la Torah y nos alejaron del pecado y la culpa.

Esa semilla germinó y hoy somos un pueblo floreciente, con un Estado, tenemos descendencia y nuestros días son largos…  la voluntad del Eterno prospera en nuestra mano y hoy ayudamos a  mejorar al mundo y enseñamos a las personas cómo vivir una vida justa.
(11) Por su vivo esfuerzo verá y quedará satisfecho. En su conocimiento mi siervo justo hará lo justo para muchos, y sus pecados él tolerará.
Vemos cuánto despertar espiritual hay hoy y quedamos satisfechos.   Nuestro conocimiento es la Torah y con ella hacemos lo justo para muchos,  llevamos verdad espiritual liberando a los esclavos de las religiones humanas.

¿Qué significa que “y sus pecados él tolerará”?  Como siervos, aguantamos la maldad y los pecados que hoy muchos cometen contra nosotros.



(12) Por tanto, yo le daré parte con los muchos y con los fuertes repartirá botín, porque derramó su vida hasta la muerte, y a los transgresores ha contado; y él que llevó el pecado de muchos, para los transgresores intercederá.
Hashem retribuye, ve el sufrimiento, mira como aprendemos de él y nos envía la recompensa a la vez que nosotros rezamos para que tenga misericordia del mundo y se apiade de los transgresores.

Quiera Hashem enviar pronto a nuestro Mashiaj (Mesías) y reconstruir nuestro Bet HaMikdash (Templo)… prontamente y en nuestros días, amén, ken, iehi razton, que sí sea Su Voluntad.


El cristianismo contra-responde:  esa interpretación de que Isaías 53 habla sobre Israel es nueva y sólo nació en el judaísmo luego de Rashi, sin embargo hay fuentes judías que dicen que sí se refiere al mesías.

La contra-respuesta judía es: SÍ EXISTEN explicaciones antiguas que vinculan el capítulo 53 de Yeshayah con la nación judía, por lo cual pondré dichas fuentes históricas.


a) Orígenes contra Celso.

Orígenes de Alejandría vivió del 185 a254 de la era vulgar, nació en Alejandría, estudió filosofía pagana con Plotino bajo el magisterio de Amonio Secas. Se hizo alumno de Clemente y se castró a sí mismo de acuerdo con Mateo 19:12. Fundo una escuela en Cesarea de Filipo en el año 231 de la Era Vulgar. Una de sus famosas obras anti-semitas fue "Contra Celso". Celso escribió el Discurso Veraz, que crítica a la religión naciente, al cristianismo del cual se conserva el 70 % en forma de citas en la obra de Orígenes. El pagano Celso se quejaba que la religión cristiana no era más que un reflejo pálido de las enseñanzas paganas, Celso toma a saber varias fuentes para hacer tales criticas al cristianismo una de esta es la misma filosofía pagana y la segunda fuente eran las opiniones judías de la época.
En la obra de Orígenes el cristiano titulada “Contra Celsum” en el libro I, capítulo 55, encontramos una opinión corriente de la comunidad judía de entonces (3940 del calendario hebreo) sobre Yeshayah 53, y esta dice lo siguiente:

54. La profecía del siervo paciente (Isaías 52)
Mas ya que Celso, que fanfarronea a saber todo lo que a la palabra divina se refiere, le echa en cara al Salvador "no haber sido ayudado por su Padre en la pasión ni haberse podido El ayudar a sí mismo", a eso hay que responder que su pasión fue de antemano profetizada, juntamente con la causa de ella, el bien que los hombres reportarían de su muerte y de las heridas a que fue condenado. Predicho fue igualmente que lo conocerían los gentiles, entre los que no vivieron los profetas, y que aparecería entre los hombres con figura sin gloria He aquí el texto: Mirad que mi siervo entenderá y será exaltado y glorificado y levantado sobremanera. Al modo que muchos quedarán atónitos sobre ti, así tu figura será sin gloria entre los hombres, y de entre ellos desaparecerá tu gloria. Así gentes muchas se maravillarán sobre ¡El, y los reyes cerrarán su boca, pues lo verán aquellos a quienes o fue anunciado, y entenderán los que no oyeron. Señor, ¿quién creyó a lo que de nosotros oyera? Y el brazo del Señor, ¿a quién fue revelado? Lo hemos anunciado como un niño pequeño delante de ti, como raíz en tierra sedienta. No tiene forma ni gloria; lo vimos y no tenía forma ni hermosura. Su forma era deshonrosa y la más mísera entre los hombres. Hombre que sufre azote y sabe lo que es sufrir enfermedad, cuyo rostro está torcido; fue deshonrado y no considerado. El carga con nuestros pecados y por nosotros soporta dolores. Y nosotros consideramos que estaba en trabajo, en azote y maltratamiento; pero fue llagado por causa de nuestros pecados, y maltratado por nuestras iniquidades. La disciplina de nuestra paz pesa sobre El, y por su llaga hemos sanado nosotros. Todos nos descarriamos como ovejas, cada uno se descarrió por su camino, y el Señor lo entregó por nuestros pecados, y El, al ser maltratado, no abrió su boca. Como oveja fue llevado al matadero, y, como un cordero está mudo ante el que lo trasquila, así tampoco El abrió su boca. En su humillación fue alzado su juicio: ¿Quién contará su generación? Porque su vida es arrebatada de la tierra, por las iniquidades de mi pueblo fue conducido a la muerte (Is 52,13-53,1).

55. Disquisición de Orígenes con rabinos:
Acuérdome que, una vez, en una disquisición con los que entre los judíos se llaman sabios, me valí de estas profecías. Según el judío, esto fue profetizado sobre el pueblo entero, como si fuera un solo individuo… Ahora, declarar punto por punto la profecía y no dejar nada sin averiguar, no es tema de este momento. Ya lo dicho se ha dilatado un tanto, forzosamente…

-Orígenes de Alejandría, Contra Celsum, Libro I, 54-55. Edinburgh Edition, EEUU.


Lo que los “rabinos” mesiánicos ocultan es que el judío y los sabios que vivieron 800 años ANTES de Rash”i, opinaban que Yeshayah 53 , en su famosa obra denominada "Contra Celsum" (libro I, capítulo 55), se refería a la misma nación judía, tal como lo haría, Yehudah HaLevi, el Rashb”i, Sa’adia Gaón y Abd Al-Jabar y posteriormente Rash”i.





b) La fuente del Pr. Shlomoh Pines Z”L: Tathbit /Hatzagah y Sa’adia Gaón.

En el texto analizado por el Pr. Shlomoh Pinez Z”L se demuestra que Yesh”u no fue crucificado (o colgado) y por lo tanto no correspondería relacionar Yeshayah 53 con la figura de Yesh”u, esta fuente dice:

“Si los cristianos (notzrim) se refieren a esta información a lo que está escrito en sus evangelios, ellos considerarían (conocerían), como ellos dan crédito en este, que Yesh”u no fue asesinado ni crucificado”
-Tathbit / Hatzagah folio 65ª.

El texto analizado por Shlomoh Pines relata esto con detalle que al que asesinaron fue a otro hombre como dice:


“Había una gran multitud en Yerushalaim (Urshalaim) donde vinieron de todos los lugares, ellos se juntaron para celebrar aquel banquete (Pesaj). Yehudah Ishkeriot tomó de la mano a un hombre, besando su cabeza (folio 65b) y cuando dejo su cinta se fue él (Yesh”u) y él se sumergió en la muchedumbre. Entonces los judíos y las tropas auxiliares agarraron aquel hombre…

 Folio 65 b.


Y el texto añade el testimonio de Yehudah Ishkeriot (Judas Iscariote) quien declara que al hombre que crucificaron no era Yesh”u, esta fuente dice:

“Entonces Yehudah Ishkeriot encontró a los judíos y les dijo: ¿Qué han hecho con este hombre al que tomaron ayer? Ellos dijeron: ‘Lo hemos crucificado’.Entonces Yehudah se asombró en esto, y pensó de forma apenas creíble (istab’ada). Pero ellos le dijeron: “Lo hemos hecho y si usted quiere verlo con certeza, vaya a un cierto árbol de melón. Y él se fue de allí, y cuando él lo vio, él dijo: “él es un hombre inocente”. E insultó a los judíos, arrojándoles las treinta monedas que ellos le habían dado como una recompensa lanzándoselas en la cara. Y él se fue a su propia cada y se estranguló”.

Folio 66b


Shlomoh Pines Z”L explica que al parecer, el autor de esta fuente trata de sugerir que Judas precisó al hombre incorrecto, y cuya tesis se trata de probar en el folio 66 a-b que al que azotaron torturaron y crucificaron no fue a Yeshu.






Sa’adia Gaón (942 de la Era Común) en Al-Amat wal’li Tiqadat, explica sobre el verso 22 de capítulo 4 de (Perasha Shemot, Sefer Shemot 4:22), sobre las palabras:

כֹּה אָמַר ה בְּנִי בְכֹרִי יִשְׂרָאֵל التفسير هو : ولادة طفلي الأول لإسرائيل وحدها في شرفه وتفضيل المسلمين وكيف نفسر التعبير : إبراهيم ، وصديق الله ". كما كان النبي يقول : "يا انت الفن الرقيق ، يا إسرائيل ، ومنهم أنا مجد".


כֹּה אָמַר יְהוָה בְּנִי בְכֹרִי יִשְׂרָאֵל Koh amar HaSh-m, Bení bejori Israel, la expliación es: Mi primer hijo es Israel nacido para ser sólo en Su honra (tashrif) y preferencia (tandil) y como los musulmanes interpretan la expresión: Avraham, el Amigo de Dios-Ibrahim khalil el Alá”. Como dice el profeta: "Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré."(Yeshayah / Isaías 49:3)
-Gaón Sa’adia, Al-Amat wal’li Tiqadat, s. Landauer, ed, Leiden, 1880, p. 90


Ambas fuentes indican claramente que la postura antigua antes de Rashi era que Yeshu no era vinculado con un siervo sufriente, y más bien tal siervo sufriente estaba vinculado con la nación judía como lo demuestra Sa’adia Gaón.


e) Yehudah HaLevi: Sefer haCuzary.

Yehudah HaLevi en su excelsa obra denominada Sefer haCuzary, nos trae la historia real, de la conversión del rey Ovadyah de los jazares al judaísmo, hacia el año 680 de la Era Vulgar (según unos, o 740 según otros), y es hasta el año 1130 y 1140 cuando el rey juzareo Yosef mantuvo correspondencia con el ministro de asuntos extranjeros cordobés Jasaday Ibn Safrut se instaló en España tras la caída de su reinado.


Yehuda HaLeví inspirado en este cuadro y teniendo aún esta narración de la conversión al judaísmo escribe su obra denominada: “Libro de la prueba y de la demostración de defensa de la religión menospreciada” en el Libro I, 34 en la que se demuestra que del año 680 al 740 y en 1130 se consideraba al pueblo judío como ese siervo sufriente que menciona el profeta Yeshayah, como dice el texto a continuación:


“Mas no creas (Rey Cuzary) que con lo dicho consiento y confieso que nosotros (la nación judía) somos hoy cosa muerta, pues estamos unidos a la divinidad por medio de las leyes que Él estableció como un pacto entre nosotros y él, como la circuncisión, de la que esta escrito: “Y así Mí Pacto será en vuestra carne por siempre” (Breshit 17:13); y el Shabat, del que está escrito: “Porque es señal del Pacto entre Mí y vosotros por vuestras generaciones” (Shemot 31:13), además del pacto de nuestros Padres y del pacto de la Torah que estableció con nosotros una vez en Horev y una segunda vez en los llanos de Mo’av, junto con la recompensa y castigo anexamos a ella referidos en Devarim 4:25: “cuando vinieren sobre ti, etc… y en el canto de Devarim 32:1: “escuchad los Cielos, etc…, y en otros lugares. Por eso no estamos muertos, sino que estamos enfermos de grave enfermedad; aunque todos los médicos descartan que vuelvan a alcanzar la salud, él espera la salud por vía milagrosa y por mudanza de la naturaleza, por eso dice la Escritura: ¿Vivirán estos huesos? (Yehezkel 37:3) Y esto se describe perfectamente en Yeshayah 52:13: “He aquí que prosperará Mi Siervo, etc., y: desfigurado y sin hermosura, apartábamos de él nuestro rostro, lo despreciábamos y no lo estimábamos” lo cual quiere decir que por su mal aspecto es como las cosas sucias que el hombre tiene asco de mirar apartando de ellas el rostro, es el pueblo despreciado y prohibido, lleno de dolores y manifiestamente enfermo”.

-HaLevi Yehudah, Sefer HaCuzary, Libro de la prueba y de la demostración de defensa de la religión menospreciada, Libro I, 34.


f) El Zohar.


Rav Michael Laitman en “The Zohar: annotations to the Ashlag commentary”, explica que el Rashb”i o Rabino Shime’on Bar-Yojai quien era un estudiante ávido, consagrado, ansioso de descubrir los reinos más altos de la realidad. Él estudió con el Rav Akiva durante trece años, y logró alcanzar los niveles más altos en la escalera espiritual.

Cuando Bar-Kojba se sublevo, se finalizaron los grandes días de R’ Akiva abruptamente. Casi todos sus 24,000 estudiantes murieron en las plagas, y en las batallas feroces contra los romanos. De los 24,000 mil estudiantes, sólo cinco sobrevivían, y Rashb”i era uno de ellos.

Esta es la importancia del Rashb”i no solo en materia halajica, sino incluso dentro de la espiritualidad judía, y es bajo la opinión de Rashb”i que se escribe el Zohar, en el cual encontramos una explicación sobre quien es el “Siervo Sufriente”, desde la perspectiva de la Kabbalah (espiritualidad judía, por excelencia), nos dice lo siguiente dicho texto:


“Así como se asombraron de él muchos, pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana” (Yeshayah / Isaías 52:14). Vengan y vean. Ya ha sido explicado que cuando el Templo fue destruido, la Shejinah tuvo que partir al exilio en las manos de las naciones, como está escrito: “¡Mirad! Ariel se lamenta por las calles, los embajadores de paz amargamente lloran”. (Yeshayah 33:7). Todos lloraron por esto; compusieron canciones tristes y lamentaciones, y todo por la Shejinah que había sido expulsada de su morada. Y, de la misma manera en que sufrió un cambió: su luz no brilló más, y cambió su estado anterior, como está escrito: “Esté oscurecido el sol en su salida” (Yeshayah 13:10). Acerca de esto está escrito: “Tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre”, se refiere al sirviente cuyo semblante y forma cambiaron de aspecto en relación con su forma anterior. Otra interpretación: “Tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre”, como está escrito: “Yo he visto los cielos de crespón y los bendijo” (Berreshit 5:2). Por lo tanto, “Tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre” Y esto también puede compararse con “El justo perece” (Yeshayah 57:1). No se utiliza el pasivo sino el activo “perece”, ya que las bendiciones residen sólo en el lugar donde el hombre y la mujer están juntos, como ha sido explicado”.


-Zohar I, 182ª.


En la kabbalah se puede mencionar que se enumeran las diez sefirot, apuntando en cada una su correspondiente equivalencia simbólica principal, que enriquece los diversos contextos, por lo cual tenemos la Sefira de Maljut como el reinado de Di-s, descrito como la Comunidad de Israel o la Shejinah, como lo explica el siguiente fragmento del Zohar:


“Ven y mira el secreto del asunto. La Comunidad de Israel (Shejinah) no aparece frente al Rey sino por medio de la Torah. Cada vez que los hombres de Israel se dedican al estudio de la Torah, la Comunidad de Israel habita en ellos… Así, cuando la Comunidad de Israel se levanta ante el Rey por medio de la Torah sus fuerzas se consolidan y el Rey Sagrado se alegra de recibirla. Sin embargo, cuando la Comunidad de Israel se presenta ante el Rey y la Torah no se encuentra con Ella, su fuerza, por así decirlo se debilita”.


-Zohar III, 22ª.



En conclusión: A través de los documentos históricos correspondientes antes de Rashi pudimos comprobar que Yeshayah 53 siempre ha sido interpretado hacía el pueblo de Israel, nunca hacia Yeshu ben Pandira (Yeshúa/Jesús de Nazaret), es más en uno de los documentos históricos presentados se menciona que Yeshu se burló de las autoridades civiles (romanas) evitando la crucifixión, condenando a otro y engañando a toda la humanidad, sin embargo los demás textos indican desde épocas remotas que al pueblo de Israel se le vinculó con el ‘Siervo del Eterno’, espero, B”H, que les demuestre que el Mesías no ha llegado y que no se dejen vislumbrar por las enseñanzas de los “rabinos” mesiánicos (líderes cristianos hebraístas) que tienden a esconder la verdad para que a ustedes se les tenga sumergido en las tinieblas de la ignorancia.




NOTA DEL DOCUMENTO:
Los nombres  “Yesh”u” , “Jesús”, “Yeshúa”, “Yehoshua”, “Iehoshua”,  “Yeshu”… son nombres variables del mismo personaje.
Tomado de Blog Oraj-HaEmet.  Editado y resumido con permiso

44 comentarios:

Unknown dijo...

Si Jesús no es el Mesías, ¿Quién es? Cuando vendrá? Yo realmente creo el un único Dios, el que se le apareció a Abraham, ¿quien es Jesús entonces? ¿ Mintio? Si es asi todas las generaciones de Israel han muerto sin perdón de sus pecados, digo esto porque no existe sacrificio, no hay altares, no esta el tabernaculo, ni el fuego encendido por la misma mano del Altísimo, no esta el candelero de oro, no hay panes en la mesa de la proposición, ¿ Donde esta el altar de bronce? Donde esta el aceite para las lámparas? En donde esta la fuente de bronce? Ya no hay arca del testimonio,

Carlangas198450 Bochocho12 dijo...

Pregunto esto porque, esto es mandato y no opción, son la leyes del Altísimo, pero solo veo personas hablando de una gloria que ya no se ve, quisiera entender esto pero es difícil, Hashem bendiga a Israel, bendito por haberlos escogido y entregarles la ley

caballero de la paz dijo...

Gracias por comentar. En primer lugar, la identidad del verdadero mashiaj y el tiempo en que nacerá o si nació ya y aún no es conocido, es algo que ignoramos. Sólo D-os la conoce. Sin embargo, a través del Tanaj y la tradición rabínica derivada del mismo, sabemos qué profecías debe cumplir y cuál es su misión. Uno de los 13 principios de la fe judía, es la creencia en la venida del mashiaj, aun cuando tarde. Sin embargo, y a diferencia del cristianismo, lo referente a él, es algo secundario. El Judaísmo se centra en la observancia de la Torá, que es la expresión de la voluntad del Eterno y, por tanto, no quita el sueño ni afecta si aparece o no el mashiaj esperado, con una misión política (que ustedes no reconocen) y espiritual.Jesús fue uno de los tantos falsos mesías que han existido, cuya historia contiene elementos tomados de la mitología pagana y mezclados con el TaNa'J. Por otro lado, ¿verdaderamente cree que D-os es tan despiadado y sanguinario, que sin sacrificios no otorga expiación?¿verdaderamente cree que durante milenios, por otro lado, los gentiles, a quienes NO se les ordenó realizar sacrificios expiatorios, no tuvieron forma de expiación? De ser así, su D-os definitivamente no es el del TaNaJ, ya que en el mismo, se señalan otros medios para expiar, como la tzedaká (caridad), las oraciones (como lo indica el profeta Hoshea),etc. Los sacrificios expiatorios (había también otros tipos de sacrificios) sólo servían para ayudar a expiar determinados pecados. Para otros casos, como los voluntarios, no servían en absoluto y sin embargo, si había teshuvá (arrepentimiento o retorno completo,que lleva a no repetir el acto) real de parte del pecador, podían expiarse, aunque requerían y requieren de una restitución. Le invito a leer este artículo, donde se deja en claro, basados en el Tanaj, lo falso de la afirmación de que sin sacrificios, no hay expiación: http://derej-hashem.blogspot.cl/2015/05/es-la-sangre-el-unico-medio-que-d-os.html Sobre la construcción del Tercer Templo, éste otro:http://derej-hashem.blogspot.cl/2014_07_01_archive.html Shalom

Sandro Luciani dijo...

en este caso, los judios se parecen mucho a los musulmanes, cuando estos interpretan la venida del Espíritu Santo con la venida, 6 siglos después, del blasfemo mahoma (siendo ésta, la mayor de las blasfemias del islam). decir que isaías 53 se refiere al pueblo judío me produce la misma sensación. algo ridículo para negar como sea lo evidente... que se refiere a jesucristo... hablar de cuestiones económicas, de tumba entre los ricos etc... refiriéndose a isaias 53 es de lo más ridículo que he leído nunca... y es una clara muestra de la desesperación de los judíos por negar al Mesías. no les importa hacer el ridículo, con tal de negarle...no, si por algo le mataron... las cosas no suceden por casualidad...

Ruben chavez dijo...

Vaya haora resulta que los goyim saben mas que los sabios, y sin siquiera saber hebreo mucho menos haber leido una tanaj hebrea, eso si que es ridiculo, tipico de cristianos idolatras.

Ruben chavez dijo...

Vaya haora resulta que los goyim saben mas que los sabios, y sin siquiera saber hebreo mucho menos haber leido una tanaj hebrea, eso si que es ridiculo, tipico de cristianos idolatras.

Sandro Luciani dijo...

hombre..., decir que el pueblo judío llevó nuestros pecados, o que por sus llagas fuimos curados, y que su tumba fue con los ricos (absurdo si lo referimos a un pueblo, en vez de a un hombre)... es un poco fuerte...esas son claras características de salvación mesiánica... que sólo se han cumplido en JC. eso es como decir que el pueblo judío es el mesías, lo cual resulta muy absurdo, sabiendo que el Mesías ha de ser un hombre, no un pueblo. eso son excusas para seguir vivendo en la negación del Mesías. nada más.

Reina Esther dijo...

Que torcida es la interpretación de Isaías 53 por aquellos que en su terquedad no quieren reconocer a Yashua Ha Mashiaj." 1. ¿Quién ha creído en nuestro reporte? ° ¿A quién le es revelado el Brazo de YAHWEH [Yahshúa]?" Habla de cómo muchos no aceptaron el mensaje porque el Mashiaj no se acomodó a las interpretaciones o al personaje que en su corazón esperaban los judíos, todo por malinterpretar la Tanaj. Yashúa mismo dice que reconocerlo como el Hijo de Yahweh es por revelación de Yahweh: "14. Cuando Yahshúa vino al territorio alrededor de Kesarea Filipos, les preguntó a sus talmidim: "¿Quién dice la gente que es el Ben Ha Adam?" 14. Ellos dijeron: "Bueno, algunos dicen que Yojanán el que sumerge en agua, otros que Eliyah, y otros que Yirmeyah o uno de los profetas." 15. "Pero ustedes, les dijo: ¿Quién dicen ustedes que soy?" 16. Shimeon Kefa respondió: "Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim viviente." 17. "Shimeon Bar-Yojanán," Yahshúa le dijo: "¡Bendito eres! Porque ningún ser humano te reveló esto, sino mi Padre que está en el cielo."
"2 Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos." El fue el renuevo del tronco de Isaí. Luego del infame juicio sacerdotal en el Sanedrín, donde todos lo golpearon desfigurándole el rostro, mesándole la barba el rostro y hasta escupiéndole. Así que eso lo convirtió en un ser sin hermosura, sin atractivo, fue despreciado y desechado entre el pueblo judío, se desconoció que en verdad era el Rey de los judíos. Y muchos que fueron enseñados, sanados y o discipulados por Él se escondieron y lo negaron (escondieron su rostro)

Reina Esther dijo...

"4. De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por YAHWEH Elohim.
5. Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados.6. Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; ° cada cual se volvió por su propio camino; ° sin embargo, YAHWEH cargó sobre El ° la culpa de todos nuestros pecados. °
7. A pesar de ser maltratado, fue sumiso – ° El no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, ° como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca." Ningún ser humano hubiera aguantado más de 70 golpes en el rostro (propinados por los miembros del Sanedrín), una paliza monstruosa con látigos ( más de 30 latigazos) que desgarraban más que la piel, sacaban trozos de músculo, una corona de espinas haciendo sangrar su rostro, una caminata en ascenso con un pesado madero y por último una crucifixión asfixiante y todo esto sin protestar, sin embargo los religiosos judíos lo trataban de demonio, como si mereciera el castigo cuando el castigo nos lo merecemos todos porque todos hemos pecado. No existió antes de Yashua ningún patriarca o profeta que no hubiera pecado, de hecho Moisés mismo fue castigado no pudiendo entrar a la tierra prometida.

Reina Esther dijo...

Recordemos que los sacerdotes según narra el evangelio de Mateo en el capítulo 27: "40. y diciendo: "¿Así que puedes destruir el Templo? ¿No digas? ¿Y reconstruirlo en tres días? ¡Sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de YAHWEH, y bájate de la estaca!"
41. De la misma forma, los principales kohanim con los maestros de la Toráh y los ancianos, dijeron:42. "¡El salvó a otros, pero no se puede salvar a sí mismo!" "¿Así que es Rey de Yisra'el? ¡Dejen que baje de la estaca! ¡Entonces le creeremos!
43. ¿El confió en Elohim? ¡Así que El le rescate si El lo quiere! ° Después de todo, El sí dijo: '¡Yo soy el Hijo de Elohim!'""

Reina Esther dijo...

"8. Después de arresto forzado y sentenciado, fue llevado fuera. ° Y su generación ¿quién la contará? ° El que El fuera cortado de la tierra de los vivientes, ° por las transgresiones de mi pueblo fue llevado a muerte.""10 Con todo eso YHWH quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YWHW será en su mano prosperada." EL ciclo normal de un ser humano es que nazca, crezca, se reproduzca y muera, sin embargo el de Yashúa Ha Mashiaj fue diferente, nació, creció, murió y se reprodujo. En vida el no tuvo generación, su generación se presentó al morir, al formar la iglesia, que hoy por hoy es incontable. "9 Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca." Mateo 27 confirma esta profecía: "57. Al anochecer, vino un hombre rico de Ramatayim, llamado Yosef, que era también un talmid de Yahshúa. 58. El se acercó a Pilato y pidió el cuerpo de Yahshúa y Pilato ordenó que se lo dieran. 59. Yosef tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino,
60. y lo acostó en su propia sepultura, que recientemente había sido cavada en una roca. Después de rodar una piedra grande en la entrada, se retiró." Es mentira que los judíos que no creen en Yashua Ha Mashiaj intenten decir que este pasaje habla del pueblo de Israel, ya que si por algo los ha quebrantado innumerables veces Elohim es por su maldad y por los engaños de su boca. ¿O se olvidaron por qué fueron llevados cautivos a Babilonia o por qué más de 30 años luego de crucificar al Mashiaj fueron esparcidos por toda la tierra? Y entre otras cosas la razón de su castigo fue porque al crucificarlo se automaldijeron diciendo que la sangre del Mashiaj fuera sobre ellos y su descendencia como lo declaa Mateo 27 "22. Pilato les dijo: "¿Entonces que debo hacer con Yahshúa, llamado 'el Mashíaj'?" Todos ellos dijeron: "¡Que muera en la estaca! ¡Que muera en la estaca!" 23. Cuando preguntó: "¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido?' Ellos gritaron aún más alto: "¡Que muera en la estaca!"24. Cuando Pilato vio que no estaba logrando nada, pero en cambio se estaba empezando un motín, tomó agua y se lavó sus manos delante de la gente, y dijo: "Mis manos están limpias de la sangre de este hombre; es la responsabilidad de ustedes." 25. Toda la gente respondió: "¡Su sangre será sobre nosotros, y sobre nuestros hijos!""
Y por último Isaias 53 dice: "11. Después de esta prueba penosa, ° El verá luz después de la muerte.[257] ° "Porque El conoció dolor y sacrificio; ° mi siervo justo justifica a muchos; ° es por los pecados de ellos que El sufre. °
12. Por lo tanto le asignaré parte con los transgresores, ° El dividirá el botín con los poderosos, ° por haberse expuesto a la muerte ° y por ser contado entre los pecadores, ° mientras realmente cargando los pecados de muchos ° e intercediendo por los transgresores." Israel jamás ha intercedido por nadie ya que como aún esperan un Mashiaj, siguen pensando que para acercarse a Elohim debe ser a través del sacerdote. Quien intercede es el sacerdote. Sin embargo Yashua Ha Mashiaj es el único intercesor entre Elohim y los hombres. Los judíos que no creen en Yashua el Mashiaj seguiran siendo esas ovejas esparcidas por la tierra sin pastor y por su dureza de cerviz seguirán siendo perseguidos sin embargo tarde se darán cuenta de su error.

Reina Esther dijo...

¡La piedra que los constructores rechazaron ha venido a ser la piedra del ángulo! Les comparto un enlace que tiene un listado de más de 300 profecías que fueron cumplidas por Yashua Ha Mashiaj http://www.iglesiabautista.org/blog/2006/04/mas_de_300_profecias_cumplidas.html

Cleaning team and more dijo...

Buenos dias, solo me quise tomar el tiempo para recomendarte que busques informacion acerca del verdadero Dios y unico HaShem, en breslev.co.il y tambien que veas los videos del Rab Yonatan D Galeb en YouTube, una cosa me gustaria recalcar, como se podria el mesias llamar Jesus, si en hebreo no existe la "J', lee Isaias 11 nos explica porque los Judios no pueden y nunca aceptaran a jesus como mesias porque alli en Isaias 11 nos dice lo que el verdadero mesias tiene que cumplir lo cual jesus no lo hizo

Adal Cobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adal Cobos dijo...

Muchas gracias por compartir la explicación.

Adal Cobos dijo...

Muchas gracias por compartir la explicación de lo dicho por el Profeta para el Pueblo de Israel.

Adal Cobos dijo...

Muchas gracias por compartir la explicación de lo dicho por el Profeta para el Pueblo de Israel.

Nicolas Nicholson dijo...

Gracias Reina Esther

dr.oscarcanas dijo...

¿Qué opinan? https://www.youtube.com/watch?v=JrN3ddNtp8U

Sandro Luciani dijo...

buen vídeo, dr oscarcanas. no sabía que isaías 53 estaba prohibido en las sinagogas, pero no me extraña, porque la gente diría... ¿por qué los rabinos nos predican aquí a Jesucristo? jajaja. la explicación en este blog de que el profeta es un gentil hablando como gentil y el varón de dolores es el pueblo judío, en el que nunca se halló mentira etc... es de lo más ridículo que he leído. siento vergüenza ajena cuando leo eso...

caballero de la paz dijo...

Estimado Oscar: Gracias por su comentario y enlace. No es primera vez que me topo con dicho video. Sin embargo, paso a referir varios errores garrafales de parte del o los autores. Primeramente, no hay pruebas ni históricas, ni literarias de que Isaías 53 haya sido leído en la sinagoga y luego eliminado por los rabinos con el fin de ocultar algo. Esa es una acusación cristiana fundamentalista, que se funda en el hecho de que dentro de las haftarot complementarias a cada parashá semanal no se encuentra Isaías 53. El detalle está en que la organización de las parashot con sus haftarot complementarias, tienen relación con la coherencia temática de la parashá respectiva. Así, por ejemplo, la Parashá Bereshit inicia narrando la creación del universo de parte del Eterno, con la conocida afirmación "En principio, creó H' los cielos y la tierra...". La haftará complementaria, correspondiente a Ieshaiá 42:5-21 (sefaradim)o Ieshaiá 42:5 - 43:10 (ashkenazim), inicia con las palabras "El D-os Todopoderoso, que creó los cielos y los expandió; Él que estableció la tierra e hizo brotar de ella... " Esto recuerda la narración de la Torá sobre la creación en 6 días. Lo mismo se repite en las otras haftarot respectivas. De manera que el criterio utilizado por los rabinos para designar un texto de los Neviim complementario al de la lectura semanal de la Torá tiene que ver con algo temático y no antojadizo. Es posible que en un principio el maftir leyera libremente una porción como haftará, pero luego se hizo necesario un orden, por motivos de estudio.En cuanto a Isaías 53, su estudio nunca ha sido prohibido y las primeras interpretaciones que lo vinculan con Israel y los justos sufrientes en el exilio, son incluso anteriores a la era común. Hace un año escribí un artículo al respecto, que puede leer en el siguiente enlace: http://derej-hashem.blogspot.cl/2015/03/sanhedrin-98b-como-prueba-de-la.html Finalmente,los autores del vídeo convenientemente editan y omiten información, además de seleccionar cautelosamente a sus entrevistados para validar su engaño.Lamentable práctica, por cierto. Shalom

caballero de la paz dijo...

Estimado Sandro: Gracias por su comentario. Noto en sus palabras un cierto dejo de molestia y también de confusión. Primero, ya respondí al señor Canas sobre el video, por lo que no me extenderé más. Sólo repetiré lo mencionado antes: no existe tal prohibición en las sinagogas. Si un judío quiere estudiar ese u otro capítulo, puede hacerlo. En la sinagoga se lee una haftará que complementa temáticamente a la respectiva porción de la Torá. Aducir que por no leer en la sinagoga un texto significa que no se puede estudiar, es un error burdo..Segundo, usted comete una falacia de espantapájaros, ya que afirma y critica algo que el autor del post NUNCA ha dicho. Nunca se expuso que el profeta fuera gentil ni que hablara como gentil.El poema del siervo sufriente empieza en realidad en Isaías 52:10, en el contexto de la liberación del cautiverio y exilio, luego del cual se narran los sufrimientos y en retrospectiva la historia del pueblo de Israel.

caballero de la paz dijo...

El autor del post escribe en el comentario del versículo 6:"En este verso hebreo se aprecia un cambio en el lenguaje del profeta. Ahora van a hablar las naciones. Ven como renace Israel, ven como personas nos anhelan a pesar de todo, ven como hemos perfumado las hachas que nos han herido…" Contrario a su afirmación, se limita a señalar un cambio en el lenguaje utilizado por el profeta, en lo que escribe. No que él hable como un gentil. Para ser más preciso, es un recurso estilístico presente en otros textos del Tanaj,como en los salmos, donde el autor pone en boca de D-os, de Israel, de la naciones o de él mismo un determinado discurso y luego hace un cambio en el emisor en medio del texto. En los primeros versos de Isaías 53, y a partir del versículo 14 de Isaías 52, el profeta menciona en retrospectiva la historia del origen y los sufrimientos del siervo y luego los líderes de las naciones y finalmente, las naciones reconocen su responsabilidad por los sufrimientos del siervo de D-os debido a su ceguera e iniquidad. Finalmente, el Eterno dice que si el siervo ofrece su alma como sacrificio por la culpa, verá descendencia y alargará sus días, además de repartir su botín con los poderosos, lo cual implica que el siervo tiene la posibilidad de elegir si seguir o no ese camino, lo cual, no ocurre en un ser como Jesús que, según el NT, era hijo de Dios, un ser divino sin pecado y que por tanto, sólo cumplió con su misión, sin tener libre albedrío, porque su naturaleza le haría perfecto. En contraste, el profeta habla de un siervo, humano, que es acusado injustamente por sus opresores y que representa al ISRAEl ideal que se describe desde Isaías 42 en adelante y reiteradamente. En el versículo 9 dice: "Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes., aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca." En ninguna parte dice que el siervo fuera perfecto y nunca pecara, como erróneamente lo interpretan ustedes. En el contexto de lo dicho por el profeta, el siervo es inocente de las acusaciones de sus opresores. Nunca hizo violencia,ni mintió,pero sus verdugos le imputaron falsos cargos, como por ejemplo, los libelos de sangre medievales, el ser causantes de la peste negra, querer dominar el mundo y otras tantas infamias de las cuales el pueblo judío ha sido inocente, sin que hubiera algo real en ellas y ante las cuales los judíos sufrieron como ovejas que van al matadero debido a la maldad de las naciones que culparon a Israel de lo que ellas mismas han hecho y hacen. Jesús, en cambio, sí cometió violencia, en el Templo, donde acusó a los mercaderes autorizados por la Torá, de convertir el Templo en casa de ladrones, por dar solo un ejemplo, además de maldecir y dejar sin frutos a una higuera que estaba en una época en la que no debía dar frutos, contradiciendo la Torá, que prohibe dañar árboles frutales. Por último, en el Tanaj varias veces se habla de Israel como si fuera un varón. Un ejemplo claro, está en Oseas 11:1-7, donde el Eterno comienza a hablar de Israel como si fuera un joven, al que sacó de Egipto, pero que luego se descarrió y se alejó de Él,para luego señalar que no los dejará solos, sino que los hará volver (vv 8-11). Un saludo y shalom.

Luis Felipe dijo...

Es muy interesante todo lo que aquí se lee. Amo a Dios tanto y me duele cuanto a sufrido Su pueblo escogido, Su hija, Su siervo, e imagino el dolor como padre que El ha sufrido al permitir que Su pueblo pase por tantos dolores. Nunca había escuchado un resumen tan claro de los dolores y sufrimientos por los que el pueblo de Isarael ha pasado. Yo también los amo como Dios los ama y me duele saber cuánto han sufrido. Aunque ahora puedo ver en Isaias 53 el sufrimiento del pueblo de Israel, no dejo de ver también la pasión de un hombre inocente (como Judas lo dice) sufrir y ser crucificado. Entiendo que es muy difícil para el pueblo de Israel aceptar que Jesucristo es Dios, pero es importante que sepan que no sólo Isaias 53 habla sobre Jesús de Nazareth, existen cientos de textos más que hablan de El, y podría incluso decir que la Biblia completa habla de él desde Génesis hasta Apocalipsis pasando por cada libro, cada poema, cada carta. Los amo y siempre están en mis oracione, gracia y paz sean para el pueblo de Israel.

Luis Felipe dijo...

Es muy interesante todo lo que aquí se lee. Amo a Dios tanto y me duele cuanto a sufrido Su pueblo escogido, Su hija, Su siervo, e imagino el dolor como padre que El ha sufrido al permitir que Su pueblo pase por tantos dolores. Nunca había escuchado un resumen tan claro de los dolores y sufrimientos por los que el pueblo de Isarael ha pasado. Yo también los amo como Dios los ama y me duele saber cuánto han sufrido. Aunque ahora puedo ver en Isaias 53 el sufrimiento del pueblo de Israel, no dejo de ver también la pasión de un hombre inocente (como Judas lo dice) sufrir y ser crucificado. Entiendo que es muy difícil para el pueblo de Israel aceptar que Jesucristo es Dios, pero es importante que sepan que no sólo Isaias 53 habla sobre Jesús de Nazareth, existen cientos de textos más que hablan de El, y podría incluso decir que la Biblia completa habla de él desde Génesis hasta Apocalipsis pasando por cada libro, cada poema, cada carta. Los amo y siempre están en mis oracione, gracia y paz sean para el pueblo de Israel.

Sandro Luciani dijo...

isaías 53 hablaba del mesías durante 1700 años pero llegó el mesías, y no le reconocieron, y a partir de entonces isaías 53 cambia y habla de israel o cualquier cosa excepto del mesías jesucristo. como el chiste del corán de los musulmanes, que dicen que estaba en la cruz un pato o una gallina o cualquier cosa excepto jesucristo...
El Talmud Babilónico dice, “El Mesías, ¿cuál es su nombre? El rabino dice, El Erudito Leproso, como se ha dicho, ‘sin duda él ha soportado nuestros sufrimientos y cargado nuestros dolores; y sin embargo nosotros lo estimamos como leproso, como herido por Dios y afligido…’” (Sanedrín 98b)

Midrash Ruth Rabbah dice, “Otra explicación (de Rut 2:14): El está hablando del rey Mesías; ‘Ven acá,’ acércate al trono; ‘y come del pan,’ esto es, el pan del reino; ‘y moja tu bocado en el vinagre,’ esto se refiere a sus castigos, como fue dicho, ‘Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades.’”

El Tárgum de Jonathan dice, “He aquí mi siervo el Mesías prosperará; él será alto y prosperará y será excesivamente fuerte.”

El Zohar dice, “‘Él fue herido por nuestras transgresiones,’ etc…. Hay en el Jardín del Edén un palacio llamado el Palacio de los Hijos de la Enfermedad; entonces en este palacio entra el Mesías, y convoca a cada enfermedad, cada dolor, y cada castigo de Israel; todos vienen y reposan sobre él. Y si no fuera porque él ha aligerado así a Israel y los ha puesto sobre sí mismo, no habría ningún hombre capaz de soportar los castigos de Israel por las transgresiones de la ley: y éste es aquél de quien está escrito: ‘Sin duda él ha llevado nuestra enfermedad.’”

El gran (RaMBaM) Rabí Moshé ben, Maimónides dice, “Cuál es la forma de la llegada del Mesías… se levantará uno de quien ninguno había sabido antes, y las señales y maravillas que verán realizadas por él, serán la pruebas de su verdadero origen; porque el Todopoderoso, donde nos declara su pensamiento sobre este asunto, dice, ‘He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, y él brotará del lugar donde está.’ (Zacarías 6:12). E Isaías habla de forma similar sobre el tiempo cuando él aparecerá, sin padre ni madre o familia que se haya conocido, Él creció como un renuevo tierno delante de él, y como raíz de tierra seca, etc.,…. En las palabras de Isaías, cuando describe la manera en la que los reyes lo escucharán. Ante él, los reyes cerrarán su boca; porque aquel de quien no se les había hablado ellos han visto, y aquel del cual ellos no habían oído, han percibido.”

Desafortunadamente, los rabinos modernos del judaísmo, creen que el “Siervo Sufriente” de Isaías 53 se refiere tal vez a Israel, o a Isaías mismo, o aún a Moisés u otro de los profetas judíos. Pero es claro que Isaías – habla del Mesías, como muchos antiguos rabinos concluyeron.

Ciber Ventas Colombia dijo...

Por favor lean mi comentario imaginando una voz suave y apacible y amorosa: El padecimiento del pueblo judío no es del tiempo moderno ni a causa de Cristo. Vienen padeciendo desde que Dios les dio la ley. Por que le dieron la espalda a Dios y cometieron atrocidades y abominaciones peores que las de los pueblos vecinos. Ezequiel narra esto perfectamente. Ahora gracias a Dios se han vuelto de su camino y ahora si están viendo la bendición de Dios como resultado de la obediencia. Pero Desafortunadamente estas profecías ya están dadas y se deben Seguir cumpliendo. Amo al publo judío y amo a el mismo Dios suyo. Pero debo decir que Isaías 53 no habla de Israel; si no del Mesías que no aceptaron. Jesús, no importa como se escriba todos sabemos quien es. El que ahora mismo intercede al igual que nosotros por Israel. No me regocijo ni estoy de acuerdo con los autores de los crímenes contra los judíos. Pero es el resultado a la desobediencia. Al igual que a nosotros el resto de los mortales si no amamos a Dios y obedecemos así mismo padeceremos. No somos inmune a las consecuencias de nuestro pecado por creer en Cristo. Como creen los judíos que ya por aceptar a Jesús pecamos y rezamos y empatamos así no es. Dios no puede ser burlado. Isaías 53 no puede hablar del pueblo de Israel por que ahí se habla de alguien justo que se le castigó injustamente. Y en Ezequiel Jehová Dice que las transgresiones que a sus espaldas hacia Israel olvidando que Dios los veía, y Dice el castigo por sus actos. En conclusión no me gozo por su padecimiento. Pero no los tomó por inocentes. No es como dicen que Dios los puso a sufrir por que sí. El Dice que Si siguen estas leyes que el les da serían bendecidos, pero también Dice que darle la espalda a Dios es peor. Mil veces peor. Y no sólo padecieron a manos de Alemania. Donde dejas a los enemigos de la antigüedad. Y aún no estaba Cristo en el panorama. Dios bendiga a Israel. Y pido por su paz. No mal interpreten mis palabras. Y lean Ezequiel.

Alberto Blas dijo...

Alguien sabe si en el Antiguo
testamento (Tora y Tanaj) viene
profetizada textualmente una segunda
venida de el mesias ??

caballero de la paz dijo...

Estimado Luis Felipe: Buenos días. Gracias por sus comentarios. Aunque esa es su creencia y es respetable, su afirmación de que no solo Isaías 53 habla de Jesús, es errada. El pueblo judío desde hace miles de años ha estudiado y conocido las interpretaciones de las profecías que supuestamente cumplió Jesús y es por eso que se sabe con certeza que Jesús NO fue el mashiaj.Por ende, los judíos no rechazan la fe en Jesús por desconocimiento del Tanaj o por ceguera, como algunos piensan.Lo hacen porque va contra las bases y lleva a aquello contra lo cual lucharon los profetas verdaderos de Israel, a saber, la idolatría e influencia de cultos extranjeros en el servicio al Eterno. Al Judaísmo no le preocupa hacer conversos ni forzar a los demás a abandonar sus creencias. Sin embargo, cuando personas de otras religiones intentan forzar o torcer textos propios del Judaísmo para inculcar sus creencias,entonces se demanda una respuesta, en honor a la verdad y a quienes están en busca de ella y es eso lo que buscamos en este blog.No atacar las creencias de aquellas personas que, como ud,viven sus creencias de manera honesta, puesto que es parte del libre albedrío el elegir a conciencia y de manera independiente. Saludos

caballero de la paz dijo...

Sandro: es curioso que comente eso, teniendo en cuenta que, como expliqué más arriba, sabemos que por lo menos hace 2.200 años, Isaías 53 era aplicado a los justos sufrientes de Israel y no al mashiaj, como usted alega. Aparte, el profeta Isaías vivió alrededor del siglo VIII A.E.C., y supuestamente Jesús nació en el año 6 ó 4 A.E.C. Es difícil que hayan pasado 1700 años como ud alega. Es un desconocimiento el decir que a partir de Jesús cambió la percepciòn de Isaías 53 que tenían los judíos, puesto que para ellos la identidad del siervo era definida. Sólo a partir del cristianismo se le dio el sentido que ud alega, por o su comentario demuestra un profundo prejuicio que nace del sensacionalismo religioso y no de hechos concretos y evidencia objetiva.
Ahora bien, para sostener que los rabinos en la antigüedad veían Isaias 53 como un texto mesiánico, cita una serie de textos rabínicos- archirrepetidos, por cierto-de distintas épocas con el objeto de validar la intepretación cristiana como conocida por el Judaísmo y cambiada por los rabinos en respuesta al nacimiento del cristianismo. Sin embargo, al leer los textos en su respectivo contexto y género, nada tienen que ver con lo que pretenden señalar. De hecho, esto es una muestra de la falta de meticulosidad de los misioneros a la hora de citar literatura cuyos métodos de interpretación desconocen o que lisa y llanamente no leen de manera contextual. Paso a explicar cada cita.
1. Sanhedrín 98b presenta un debate entre distintas escuelas rabínicas sobre cuál sería el nombre del mashiaj. Cada una cita un versículo que contiene el nombre de su maestro para sostener su postura. Así, por ejemplo, la escuela de R. Shila cita Génesis 49:10, en donde aparece la palabra Shiló, haciendo un juego de palabras con Shila y así. Si bien ese texto si es mesiánico, luego se dan una serie de versículos que al leer en contexto, nada tienen que ver con el mashiaj, sino que guardan relación con el nombre de su maestro. Un ejemplo de ellos está en la cita de Jeremías 16:13 dada por la escuela de R. Janina. Si uno lee la cita en contexto, puede ver que inicia con las instrucciones del Eterno al profeta de no casarse ni tener descendencia en la tierra de Judá, debido al castigo que sus habitantes recibirían por haber abandonado la alianza del Sinaí para adorara otros dioses. La sentencia de HaShem es que, debido a sus actos, los enviará al exilio, como lo establece en la Torá, para servir a extranjeros que adoran a otros dioses, pues no les otorgaría el perdón, por no atender a las amonestaciones a través de los profetas, como Yirmeyahu, por ejemplo. Es en el versículo 13 en donde se usa la palabra חנינה ("janina"), cuyo significado es "favor". El pasaje no es mesiánico, sino que nos informa de la sentencia Divina derivada de una desobediencia externa, por la cual no habría perdón. Y aquí es donde se hace un juego de palabras con el nombre del rabino mencionado previamente. Isaías 53:4,por otro lado, es citado en alusión a un discípulo de Rabí Yehudá el Príncipe que contrajo lepra al estudiar textos místicos sin autorización de su maestro, como sentencia divina.Es más: este debate tiene ciertos matices irónicos que buscan enseñarnos que,por un lado, cualquiera de ellos podría ser el mashiaj, pero más que eso, lo innecesario de buscar algo que sólo el Eterno conoce. Hace un año y tanto escribí este post que explica en detalle Sanhedrín 98b y cómo los misioneros lo han distorsionado para adecuarlo a su agenda: http://derej-hashem.blogspot.cl/2015/03/sanhedrin-98b-como-prueba-de-la.html

caballero de la paz dijo...

2. Dentro de la literatura rabínica existen diferentes métodos de interpretaciones, algunos de los cuales tienen fines omiléticos y educativos, como los midrashim, pertenecientes al nivel de interpretación conocido como D'rash. En este contexto,se enmarca Rut Rabá, que es un midrash del libro de Rut, en donde se narran los acontecimientos de la vida de Rut relatados en su libro y enlazados a su futura descendencia, entre los cuales estará el mashiaj. La cita que usted da guarda relación con Rut 2:14, en donde dice: "A la hora de la comida, Boaz le dijo: "Acércate aquí, puedes comer pan y mojar tu bocado en el vinagre" (Rut 2:14).El problema con su cita, es que ni siquiera verificó el contexto de la misma y simplemente la copió. La cita completa dice lo siguiente:
"" 'Boaz le dijo a la hora de comer, ven acá ...." (Rut 2:14)
Rabí Yojanán explicó estas seis frases que como refiriéndose a David. ...
"Otra explicación. "Ven acá" está hablando de Shlomo. ...
"Otra explicación. "Ven acá" está hablando de Jiziqyahu. ...
"Otra explicación. "Ven acá" está hablando de Menashé. ...
"Otra explicación: Se está hablando del rey mashiaj
 
"Ven aquí" llévame a la realeza.
 
'Y come del pan "se refiere al pan de la realeza.
 
'Y moja el pan en el vinagre "se refiere a los sufrimientos", como está dicho: "y él fue herido debido a nuestras transgresiones "(Isaías 53:4).
 
"Siéntate al lado de las segadoras" porque en el futuro su reino será tomado de él por un tiempo corto. Como es dicho: "yo reuniré a todas las naciones contra Jerusalén e irán a la guerra y la conquistarán." (Zac 14:2)
 
"Y él le dio grano tostado 'porque en el futuro le será devuelto a él, como está dicho:" herirá la tierra con la vara de su boca. "(Isaías 11:4)" (Rut Rabá 5:6)

De aquí se pueden desprender varios puntos. El primero es que, al ver la cita completa,queda claro que los versículos no se utilizan de forma literal. La interpretación literal del verso nada tiene que ver con el mashiaj. Un midrash, como señalè más arriba, tiene fines educacionales y en el mismo se utilizan alegoróas.
 
El Midrash en cuestión se refiere a descendientes destacables del rey David y los sufrimientos que padecerían. Aparte del rey David, menciona a Salomòn,Ezequías, Manasés, además del mashiaj y al mismo Boaz. El Midrash solamente está relatando que las vidas de los grandes hombres de la línea de Boaz serían similares en los que van a tener períodos de sufrimiento.Esos sufrimientos son metafóricamente representados por el verso de Isaías 53 y además se mencionan otros aspectos del reinado. De manera que antes de citar un texto rabínico, primero deben verificar el contexto y ver si la interpretación expuesta es o no en contexto y literal. El no hacerlo es algo bastante frecuente en los sitios o libros misioneros.

 

caballero de la paz dijo...

3. La tercera cita, es otro ejemplo de la distorsión misionera con tal de validar sus creencias. El Targum Yonatán de Isaías es una traducción libre al arameo del libro de Isaías, en donde algunos versículos son reescritos. Usted copia la cita que dice: "He aquí mi siervo el Mesías prosperará; él será alto y prosperará y será excesivamente fuerte" (Targum de Isaías 52:13)Si bien parte identificando al mashiaj como el siervo del cual habla Isaías 52:13, en los versos siguientes los sufrimientos experimentados por el siervo de Isaías 53 son padecidos por Israel, o bien por las naciones que oprimieron a Israel, lo cual no es mencionado en los versículos hebreos del mismo texto. Lo que es más: si lee el texto completo del Targum, verá que la interpretación del meturgeman es la clásica.Por ejemplo, Isaías 52:14 en el Targum dice: "Así como la casa de Israel esperó para esto muchos días, sus apariencias eran muy oscuras entre los hijos de los hombres; y sus aspectos eran más allá de la humanidad" (Isaías 52:14) Aquì la descripción del siervo es aplicada a Israel y no al mashiaj, como pretenden hacer ver los sitios mesiánicos.Lo que es más, si usted revisa por ejemplo, en el versículo 5 del Targum se dice que el mashiaj reconstruirá el Templo, lo cual no es mencionado en el hebreo original. "Y él construirá el Templo, que se profanó por nuestros pecados, y entregó para nuestras iniquidades, y por Su enseñanza el aumento el testamento de su paz en nosotros en eso nosotros debemos atarnos a Su palabra para que nuestro pecado se perdonen" (Isaías 53.5 según el Targum Yonatán) Esto claramente nos indica que el Targum no es una traducción literal de Isaías al arameo y que ademàs, el meturgeman aplica selectivamente los pasajes.Por ende, el Targum tampoco prueba que los judíos vieran Isaías 53 como un pasaje mesiánico en la antigüedad, puesto que al leerlo completamente, queda claro que el meturgeman o intérprete nunca vio el texto como alusión a un mesías sufriente.

caballero de la paz dijo...

4. El Zohar es un texto, escrito durante la Edad Media (alrededor del siglo XIII, en la Edad Media y no en la antigüedad como señala la tradición), que, mediante símbolos, transmite ideas místicas vinculadas a la observancia de mitzvot, y la esencia de la creación. Por ende, no es un libro que deba leerse a la ligera y de manera literal. La cita que ud ha dado, nada tiene que ver con la que da el NT sobre el mashiaj como siervo sufriente.En el Zohar el mashiaj sufre al ver los sufrimientos de su pueblo. No es maltratado por ellos. Además, hay pasajes de Isaías 53 que son aplicados a los justos de Israel, a Moshé y al mashiaj ben Yosef. Por ende, eso nuevamente no valida ni sustenta la interpretación cristiana clásica.

Uriel dijo...

Leí el capítulo 52 y encontré que al final del mismo se hace una diferencia entre el pueblo y el siervo:
"De la manera que muchos se asombraron de ti, PUEBLO MÍO,
así fue desfigurada SU APARIENCIA más que la de cualquier HOMBRE,
y su aspecto más que el de los hijos de los hombres." (Isaías 52:14)
Le está hablando al pueblo acerca del siervo, el cual es el Mesías que crucificaron: Jesucristo.

Uriel dijo...

Amigo que lees esto, te invito a leer una vez más Isaías 52. En el versículo 14 dice:
De la manera que muchos se asombraron de ti, pueblo mío,
así fue desfigurada su apariencia más que la de cualquier hombre,
y su aspecto más que el de los hijos de los hombres.

Le está hablando al pueblo acerca del siervo, ¿cómo pueden ser lo mismo? Justo antes de entrar al capítulo 53 se establece la diferencia.
Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob te bendiga.

guerrero de la paz dijo...

Buenas tardes,Uriel. Gracias por comentar. En cuanto a sus observaciones:
1. Lo que usted dice sobre el versículo 14 es incorrecto. Las palabras "pueblo mío" no están en ninguna parte de Isaías 52:14, ni hebreo, ni en el Targum, ni en la traducción al griego. Por ende, su exposición parte de un texto falso.
2. En varias partes de la Escritura, se habla a Israel como si fuera una sola persona, un hombre. Por ejemplo, en Oseas 11:1 se parte hablando de Israel como un niño y hombre, al que D-os llama, pero él se alejaba de Su Creador.Además, el profeta en múltiples partes del libro de Isaías, se refiere a Israel como el siervo de HaShem. Por ejemplo, en Isaías (44:2), “No temas, oh Ya’acov, siervo Mio”, Isaías 43:1 “Y ahora oye, oh Ya’acov, siervo Mio, e Israel, a quien he escogido.”
3. Isaías 52-54 constituye una unidad en la que se describe a Israel como siervo sufriente en medio del exilio, donde los justos también sufren y son despreciados por las naciones, a la vez que rectifican como nación ante HaShem. Se habla de su gradual y asombroso levantamiento, como el referido en el Salmo 126, y del reconocimiento de las naciones de los pecados que han cometido contra Israel.
4. El versículo 14 de Isaías 52 tiene un paralelo con Isaías 1:5-6, en donde el profeta describe los dolores de Israel de manera metafórica:
"¿Por que querrán ser castigados aún? ¿Todavía se rebelarán? Toda la cabeza esta enferma, y todo el corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite" (Isaías 1:5-6).
La apariencia del siervo exiliado y sin embargo, posteriormente exaltado, es lo que asombra a los reyes de las naciones, lo mismo dicho sobre Israel como siervo en Isaías 49.
5. A partir de Isaías 53 se produce un giro en el locutor. No es Isaías quien habla, sino los líderes de las naciones, mencionados precisamente en el versículo anterior.
Por lo que su hipótesis se funda en algo que el texto no dice, al igual que quienes hablan del siervo como alguien que nunca pecó, siendo que el texto sólo habla de un siervo que injustamente fue juzgado, pese a no hacer violencia,etc.

Gabriel Rivera dijo...

Ud es una de las tantas personas que no estudian la tana'j y hablando de la observancia de la torá sin tener sabiduria solo conocimiento adquirirido por tus propias ideas creadas segun tu perspectiva de lo que seria el Mesías en tu cabeza, por que israel a lo largo de la historia le a tocado sufrir pero porque? Sera por que fue un pueblo justo? O sera por que defendian la ley de Dios lo que a los otros pueblos no le gustaban?. su sufrimiento vino por causa de desobediencia!!! De la misma mala interpretacion De la torá o por no cumplirla, se fueron a dioses ajenos buscaron la depravacion no ayudaron mas al huerfano y a la viuda desampararon, sigueron sus propios deceos mas que los deceos de su Dios que los libro de la exclavitud.nosotros como cristianos no somos diferentes a al pueblo de israel asi que no es para contrvercia ni para discucion lo escrito. Pero le recomiendo estudiar la torá para que no hable ud herejías contra el hijo de Dios...

guerrero de la paz dijo...

Buenos días, señor Rivera. Supongo que ese comentario va dirigido hacia mí y por lo mismo procederé a responderle punto por punto:
1. Usted afirma: "Ud es una de las tantas personas que no estudian la tana'j y hablando de la observancia de la torá sin tener sabiduria solo conocimiento adquirirido por tus propias ideas creadas segun tu perspectiva de lo que seria el Mesías en tu cabeza"
RESPUESTA: Por lo que veo tiene usted un conocimiento perfecto sobre mí, ya que dice que no estudio el Tanaj (no "la tan'j) y que hablo solo desde mis propios ideas. Lamento decepcionarle, pero desde hace años vengo estudiando el Tanaj y gracias a eso, puedo argumentar y refutar ideas como las que usted viene a exponer. En lo concerniente al mesías, eso más bien se ajusta a lo que usted plantea. Yo tengo una visión del mashiaj basada en el Tanaj y créame que, aun cuando espero la venida de un mashiaj, eso no me quita el sueño, ya que viniendo o no el mashiaj, nuestra misión es cumplir las mitzvot que ordenó el Eterno, ya sea uno judío o gentil, con los roles que le correspondan, según sea el caso.

2. "por que israel a lo largo de la historia le a tocado sufrir pero porque? Sera por que fue un pueblo justo? O sera por que defendian la ley de Dios lo que a los otros pueblos no le gustaban?. su sufrimiento vino por causa de desobediencia!!! "
RESPUESTA: Si bien es cierto que parte del sufrimiento de Israel vino producto de la desobediencia de la alianza hecha en Sinaí, también el Tanaj y la historia nos demuestran que ese sufrimiento fue provocado por la maldad de sus opresores, como sucedió en la Edad Media, e incluso hasta nuestros días, incluso por seguidores de Jesús en nombre de su fe. En la era del Segundo Templo, sin embargo, también comenzó a gestarse un antijudaísmo que llevó a que muchos judíos dieran su vida por defender la Torá y de lo cual veo usted no está enterado!! Muchos judíos han muerto a lo largo de la historia por su fidelidad a la Torá. Muchos han huido de persecuciones religiosas. Así que antes del sarcasmo, le pediría reflexionar un poco más e informarse al respecto.

guerrero de la paz dijo...

3" De la misma mala interpretacion De la torá o por no cumplirla, se fueron a dioses ajenos buscaron la depravacion no ayudaron mas al huerfano y a la viuda desampararon, sigueron sus propios deceos mas que los deceos de su Dios que los libro de la exclavitud"
RESPUESTA: Israel ya pagó por eso en el exilio en Babilonia y aprendió del mismo. Ese exilio permitió que el pueblo judío venciera la rebelión más peligrosa que hubo durante la era del primer Templo: la idolatría. El segundo exilio no fue por depravación, ni por idolatría, como señala. Si Israel ya pagó por eso, y el Eterno les perdonó por su arrepentimiento, ¿quiénes somos nosotros para enrostrar algo que fue ya borrado para Él?
4. ".nosotros como cristianos no somos diferentes a al pueblo de israel asi que no es para contrvercia ni para discucion lo escrito. Pero le recomiendo estudiar la torá para que no hable ud herejías contra el hijo de Dios..."
RESPUESTA: Seguro. Bajo la creencia de que nacemos condenados, y que sin Jesús no somos salvos, seríamos todos iguales..Pero cada ser humano nace con libre albedrío, no nace pecador y tiene la posibilidad de vencer su inclinación hacia el mal y hacer lo que es bueno a los ojos de HaShem. Dice que lo escrito no es para controversia, pero el inicio y final de sus comentarios, no se diferencian de lo de otros fundamentalistas anti-judíos y antisemitas que han utilizado los mismos argumentos para atacar y dañar al pueblo judío. Y hemos estudiado la Torá y el Tanaj en general. Por eso no aceptamos a Jesús como el mashiaj, ni menos como D-os. La Torá misma lo rechaza como tal. Si usted quiere creer en él, es su opción,pero no la nuestra y tenemos razones que van más allá de algo personal; que se encuentran en el Tanaj. Saludos y tenga usted un buen día.

Sandro Luciani dijo...

yo sólo sé que es imposible leer I53 pensando en un pueblo. nadie fue curado por las llagas de un pueblo, aunque fuese Israel, ni ningún pueblo fue muerto de manera deshonrosa y luego enterrado con los ricos... es absurdo totalmente. sólo se entiende I53 pensando en JC.

bereishit dijo...

Ante todo vayan mis respetos por el pueblo de Israel. versiculo 8 ....y a causa de la transgresión de "mi pueblo" fueron heridos ; Versiculo 9 ...aunque "nunca hizo violencia ni hubo engaño en su boca".... estos dos versiculos desautorizan automaticaamene la idea que Israel es el "siervo " de D-os.

guerrero de la paz dijo...

Sandro: eso representa un defecto de razonamiento de su parte y surge un desconocimiento histórico y de los símbolos presentados en el texto. Isaías 53 habla de un colectivo, representado como un individuo. Dicho recurso es utilizado en los profetas para referirse a Israel, como por ejemplo, en Oseas 11:1, donde se le describe como hijo del Eterno, y se narra como si fuera una sola persona. El texto dice que fue cortado de la tierra de los vivientes, lo cual en la literatura profética es un símbolo para referirse al exilio de la tierra de Israel ( en Ezequiel, por ejemplo, Israel es mencionado como tierra de los vivientes y en el capítulo 37, el pueblo en el exilio es comparado con cadáveres, sin ser una muerte literal). Isaías 53:9 dice: "Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca..." Lo curioso es que el NT afirma que Jesús fue sepultado con los ricos y no con los impíos como dice el profeta. Así que ese falso dilema de que solo se entiende viendo a Jesús en él, es fácilmente refutable. De hecho, si comenzamos a leer desde el principio, el NT nos muestra a un niño que fue creciendo en sabiduría y en seguidores, en contraste con el siervo, que desde el principio fue despreciado. Dice también que ante él enmudecerían reyes, pero ningún rey enmudeció ante Jesús -ni lo hará- y el texto dice que el siervo es golpeado DEBIDO A, o sea como consecuencia de la iniquidad y rebelión del pueblo del interlocutor, que es parte de las naciones. Si revisa la historia, verá que Israel fue vejado y acusado injustamente, sin ser culpable ni haber cometido violencia, sea por motivos religiosos, políticos, etc. En la era mesiánica, el profeta nos informa que la actitud de las naciones hacia Israel cambiará, tal como se menciona en Zacarías 8:23. Por ende, su alegato se basa en ideas preconcebidas y sin sustento real en el Tanaj. Sí se puede aplicar cada versículo al Israel temporal, que constituye al siervo sufriente.

guerrero de la paz dijo...

"Bereishit": Gracias por comentar. Primeramente, cada texto tienen un contexto. Isaías 53 no escapa a esto y la lectura de la misma parte en realidad en Isaías 52:10-13 hasta Isaías 53:12. Bien. Si usted lee en los textos proféticos, dentro del pueblo Israel se menciona un Israel justo, en contraste con aquellos del pueblo que desobedecían la alianza. Ese Israel, formado por personas de distintas generaciones pertenecientes al pueblo judío, es el Israel atemporal. Como ejemplo, en la generación que fue llevada al exilio en Babilonia, los niños que fueron deportados, al igual que los profetas, no eran culpables ante el Eterno, pero de igual forma pasaron por las vejaciones sufridas por el resto del pueblo.
Si comienza a leer desde Isaías 52:13, verá que los sorprendidos son los reyes de las naciones, que luego se expresan en el inicio de Isaías 53, y que tiene paralelos con el Salmo 126:1, donde se describe la sorpresa de las naciones al ver a Israel bendecido por el Eterno. En esa línea, cuando se refiere a la transgresión de "mi" pueblo,los locutores son los líderes de las naciones que vejaron y oprimieron a Israel en el exilio. Las naciones reconocen su culpa y en la era mesiánica, buscarán al pueblo judío para acercarse a D-os. Ya no lo verán como golpeado o castigado por Él, aun cuando ya habían expiado y sido perdonados, mas eso no era reconocido por las naciones. Luego el versículo 9, al leerlo en contexto, no desautoriza la aplicación a Israel como usted aduce. El siervo es oprimido en el exilio y sus acusadores le imputan falsos cargos, pero pese a eso, el siervo no respondió de forma violenta. La inquisición, las cruzadas, los libelos de sangre, las conversiones forzadas, los progroms, campos de concentración, todo eso fue sufrido injustamente por Israel en el exilio, pese a que los cargos imputados por los verdugos eran falsos. El versículo 9, más bien desautoriza a Jesús, puesto que sí cometió violencia, por ejemplo, en el Templo, no enmudeció y realizó promesas que no cumplió, pero que sus seguidores esperan cumpla en una segunda venida...

Sandro Luciani dijo...

caballero de la paz. un cristiano lee I53 y no necesita dar ni 10 segundos de explicaciones.sin embargo, cualquier video de youtube hecho por judíos, diciendo que I53 habla de Israel y no de JC, necesita más de una hora de rebuscadas y absurdas interpretaciones... tú vas por Israel,y lees I53 a un judío que no conozca I53, y te dirá:"¿por qué me hablas de JC?".

la interpretación "el varón(Israel) cargó con nuestros dolores(de Israel)" es una redundancia absurda. o decir "en su boca no hubo mentira" cuando todo hombre ha mentido alguna vez, judíos incluidos, porque todos somos o hemos sido pecadores...es otra interpretación absurda sólo en JC no hubo mentira nunca, por ser el Mesías. I53 como referido a un pueblo, Israel,no hay por donde cogerlo...
y malas interpretaciones las ha habido y las habrá. sobre todo tras aparecer los Evangelos...
expusiste la teoría ridícula de que judas besó a otro (a saber quién...¿algún novio de judas? jaja) que fue crucificado por error... esto es de risa. es para hacer una película de humor. teorías tontas como esa hay muchas. fue crucificado judas o un fantasma o un dicípulo voluntario o una gallina etc etc... basilides en el siglo 2º, inventó la teoría de risa de que simón el cireneo, al ayudar a JC a llevar la cruz, fue él, el crucificado, por error jaja. ¿y sabes dónde aparece esta escena? en la película de humor la vida de Brian, en los últimos 10 minutos.